Respiro en los parqués

Los bancos logran la mayor subida en seis años

El optimismo no imperó en el sector financiero estadounidense

La subida de ayer de las Bolsas estuvo motivada por las compras masivas en el sector financiero. Fue un día de fiesta para los bancos después de la penalización que sufren desde hace más de un año. En Europa el sector englobado en el Stoxx 600 subió un 6,86%, que supuso la mayor revalorización para el grupo desde octubre de 2002. Las ganancias estuvieron capitaneadas por Barclays que subió el 11,90%, pero en cualquier caso los 61 integrantes del índice sumaron valor y nueve de ellos avanzaron por encima del 10%.

En el mercado español, la mejora pilló a todos, a los bancos medianos y a los de mayor tamaño. Bankinter ganó el 6,56%, BBVA, el 5,20%, Santander, el 5,49%, Popular, el 6,23% y Sabadell, el 4,71%.

Por el contrario, Fannie Mae y Freddie Mac concluyeron la sesión en la Bolsa estadounidense con descensos del 90% y 84% respectivamente, que acercan la depreciación de ambas en 2008 al 100%. Para muchos analistas la intervención de estas dos firmas hipotecarias por parte del Gobierno estadounidense no hace sino confirmar la mala situación financiera por la que atraviesan, un riesgo que los inversores no están dispuestos a asumir. De hecho, algunas firmas como Citi y Lehman bajaron la recomendación para ambos valores a vender y mantener.

En los mercados estadounidenses la noticia del rescate de Fannie Mae y Freddie Mac se recogió de distinta manera por parte de los principales bancos. Se vieron importantes alzas en Bank of America (más del 7%%), Citi (6%) y JPMorgan (5%), por ejemplo, pero también el mercado asistió a fuertes descensos como el de Lehman Brothers (13%) y el de Sovereign (85%).

Alegría contenida

El fuerte rebote que experimentaron ayer las Bolsas y los bancos fue recogido con optimismo por los analistas, pero a la vez se denotaba prudencia en sus comentarios. 'Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que ha hecho Estados Unidos es confirmar que el sistema financiero está quebrado', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.

Los expertos piensan que las subidas en el corto plazo se pueden mantener, siempre es aconsejable establecer stop loss para limitar pérdidas, pero reconocen que se necesitará más tiempo para comprobar si esta actuación servirá para mejorar la situación. 'La volatilidad sigue estando ahí, y los próximos resultados pueden volver a lastrar las cotizaciones', comenta Nuria Álvarez, de Renta 4.

Muchos bancos cotizan con un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, muy bajo. Pero el mercado teme que se produzca una revisión a la baja de los beneficios.