Asetra presentará esta semana la primera querella contra Spanair
La Asociación Española de Usuarios de Transporte Aéreo (Asetra) va a ser la primera en querellarse contra la compañía aérea Spanair por el accidente ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto Madrid-Barajas y que costó la vida a 154 personas.
La asociación, que no quiso dar detalles de la demanda criminal que presentarán a lo largo de esta semana, aseguraron a Europa Press que en el incidente hubo 'irregularidades', por lo cual se ha decidido querellarse contra la compañía.
Fuentes de Spanair confirmaron que, según tienen constancia, esta sería la primera demanda que se les interpone desde el día del accidente. Como ya anunciaron hace unos días, la asociación intentará impulsar la investigación del caso evitando que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes sea la base sobre la que el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid presuntamente desarrolle toda la labor de instrucción penal. Para Asetra, el informe no garantiza la seguridad jurídica de los fallecidos y sus familiares.
Más demandas a Boeing
A pesar de esta demanda, es la fabricante del avión MD-82 siniestrado, la americana Boeing, la que más denuncias está recibiendo. Al menos tres bufetes de abogados de Estados Unidos han anunciado que demandarán a Boeing en representación de familiares de algunas de las víctimas del accidente del avión.
Además de los despachos The Gallagher Law Firm, Mathews & Associates y Ribbeck Law, que son los que demandarán al fabricante de aviones, el bufete Podhurst Orseck ha ofrecido sus servicios a los familiares de las víctimas.
Por otra parte, la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) solicitará hoy al Juzgado de Guardia de las dependencias judiciales de Plaza de Castilla la imputación de la aeronáutica Boeing como responsable civil en la causa judicial que investiga el accidente.