_
_
_
_
Metal

Confemetal atisba un empeoramiento del empleo en el sector en España

'Esperamos una fuerte contracción', resume un portavoz de Confemetal, la patronal que agrupa a más de 70 organizaciones territoriales y sectoriales del metal, el automóvil, las telecomunicaciones o la siderurgia, entre otras. Los datos pesimistas provienen de la Encuesta de Coyuntura Laboral que realiza Confemetal entre sus asociados.

En este sondeo del primer trimestre del año, los empresarios valoran entre el rango de +20 (lo más positivo) y -20 (lo más negativo) las expectativas para el sector. Los patronos sitúan en el lado más pesimista al empleo (con un -7), el consumo aparente -lo que la industria vende- (-5) y las importaciones (-3). 'De momento no se trata tanto de destrucción de empleo, sino de que no habrá nuevas contrataciones', explica el mismo portavoz, 'aunque en un futuro pueda haber destrucción de empleo'.

Desde Confemetal se explica que los múltiples 'sensores' auguran un empeoramiento de la situación. En julio, el índice de producción industrial cayó un 4,4% respecto al año anterior. El parón primero se dio en la industria ligada a la construcción (como fachadas ligeras y ventanas), cobre (tuberías) o fabricantes de aparato de frío y calor, pero ya se ha empezado a trasladar 'al consumo de bienes electrónicos, al suministro empresarial y a los pedidos de la propia industria', se explica desde la patronal.

En los primeros meses de 2008, los expertos del sector opinaban que la actividad fue en general 'menos favorable en expectativas, aunque mejoró la situación de la producción, exportación y cartera de pedidos, y empeoraron en importaciones, consumo aparente y empleo', se explica en el boletín de Confemetal. La expectativa más positivas (con un +4), recae en las exportaciones.

Archivado En

_
_