Fenosa, entre los peores valores del Ibex ante su posible salida del índice
Malos tiempos para Fenosa. La compañía presidida por Pedro López Jiménez acusa su posible salida del selectivo español y se convierte hoy en la segunda compañía con menores ganancias al sumar un 0,06%.
Unión Fenosa podría abandonar el Ibex 35 el próximo miércoles tras la reunión que mantendrá el Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo para revisar su composición, ante su futura adquisición por parte de Gas Natural. En consecuencia, y en una positiva jornada bursátil, la compañía presidida por Pedro López Jiménez se sitúa como la segunda compañía con menores ganancias del índice, después de Grifols, al ganar un leve 0,06% hasta cambiarse a 17,35 euros.
Los analistas explican que el hecho de que la eléctrica esté inmersa en un proceso corporativo, así como Iberia, que podría fusionarse con British Airways, las convierten en posibles candidatas a su exclusión, principalmente la eléctrica, ya que su proceso está más avanzado.
Sin embargo, los analistas no descartan que el CAT pudiera aplazar este cambio a un próximo encuentro ya que, a su juicio, las reuniones que mantiene en los meses de marzo y septiembre son de "supervisión", mientras que las de junio y diciembre son de "revisión".
Gas Natural anunció el pasado mes de julio la compra del 100% de Unión Fenosa por 16.750 millones. Para ello, acordó adquirir la participación del 45,3% de ACS en la eléctrica y lanzar posteriormente una opa sobre el 54,7% restante. Dado el calendario diseñado para la operación, es previsible que el cierre de la compra del 100% de la eléctrica no se materialice hasta la primavera de 2009.
En este sentido, los analistas de Norbolsa apuntan a que el Comité no sustituirá a ningún valor de los que actualmente componen el Ibex el próximo miércoles, sino que podría mantener un encuentro extraordinario para analizar la situación de Unión Fenosa, como ya ha hecho en anteriores ocasiones con otras compañías, como Arcelor o Colonial.
Por el contrario, Inversis Banco destaca que el CAT podría no esperar a una próxima reunión y excluir a Unión Fenosa el miércoles, dado que la operación se encuentra muy consolidada. En cuanto al valor que podría sustituirla, estos expertos arrojan varias posibilidades, de las que Zeltia cobra más fuerza.
Por su parte, los expertos Atlas Capital creen que actualmente no hay ningún valor en el Ibex que no cumpla las requisitos necesarios para seguir formando parte del mismo, por lo que, con toda probabilidad, el CAT no efectuará ningún cambio, aunque mantienen que el CAT vigilará de cerca la situación de Unión Fenosa.