Mercado creiticio

El FMI elogia la intervención gubernamental de las agencias hipotecarias de EE UU

La intervención del gobierno de EEUU de las mayores agencias hipotecarias del país "ayudará a sustentar los mercados", afirmó en una declaración el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció ayer domingo la intervención de la Administración Bush de Fannie Mae y Freddie Mac, dos instituciones hipotecarias que, en conjunto, tienen los títulos de la mitad de toda la deuda hipotecaria en Estados Unidos, que supera los 11 billones de dólares.

Strauss Kahn calificó el plan anunciado por Paulson como una "acción decisiva para remediar la difícil situación financiera de Fannie Mae y Freddie Mac".

"Estas instituciones son centrales en los mercados de hipotecas y de la vivienda en Estados Unidos", añadió. "Esta acción ayudará a sustentar estos mercados y, por extensión, las perspectivas económicas y financieras".

Un aspecto clave del plan, según el jefe del FMI, es "la provisión de apoyo explícito del Tesoro para las actividades de negocios regulares" de las dos compañías con problemas.

Este respaldo, según Strauss Kahn, "permitirá un incremento modesto y temporal de los portafolios de estas instituciones en los próximos 15 meses lo cual apoyará una disponibilidad más amplia de financiación para las hipotecas".

Trichet aplaude el rescate

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aplaudió también la decisión del Gobierno de EE UU de acudir al rescate de las hipotecarias y pronosticó una desaceleración económica a nivel global.

Durante la reunión de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10) celebrada en Basilea, Trichet señaló que las medidas del Gobierno de EE UU sobre Fannie Mae y Freddie Mac son muy importantes, y "son bienvenidas en las circunstancias actuales".