La UE se pronunciará dentro de algunas semanas sobre el decreto para salvar Alitalia
El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, explicó hoy que la Unión Europea expresará su parecer dentro de algunas semanas sobre el decreto emitido por el Gobierno italiano de Silvio Belusconi para salvar la compañía de bandera Alitalia.
El Gobierno italiano modificó la semana pasada la ley de gestión de quiebras de las grandes empresas, lo que ha permitido aplicar el llamado "plan Fénix" para salvar a Alitalia y que consiste en dividir en dos la compañía aérea. Los activos y las rutas pasarán a una sociedad creada por un grupo de empresarios italianos, mientras el resto seguirá bajo administración extraordinaria.
El ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, había asegurado que los cambios realizados a la ley de quiebras no se pueden considerar ayuda de Estado, pues "no se han hecho específicamente" para permitir reflotar a Alitalia.
Tajani explicó hoy al margen del Foro Ambrosetti, que se celebra en Cernobbio (norte de Italia), que en un primer examen del decreto se ha comprobado que éste "cumple con la garantía de transparencia y la venta a precios de mercado de los activos".
Aún así, Tajani afirmó que se necesitarán algunas semanas más para realizar un examen más detallado, y apreció que tanto el Gobierno como el grupo de empresarios han explicado a la Unión Europea el decreto y el plan de saneamiento.
El comisario europeo recordó que aún existe un procedimiento sobre el préstamo puente de 300 millones de euros concedido hace algunos meses por el Gobierno para evitar que la aerolínea pudiese sobrevivir algunos meses más, mientras se estudiaba la manera de sanearla.