_
_
_
_
_
Teléfonos móviles

Nokia cae un 9,6% en Bolsa tras alertar sobre su cuota

En una Bolsa atemorizada, cualquier muestra de debilidad se paga cara, y el viernes le tocó el turno a Nokia. El líder mundial de teléfonos móviles alertó de un retroceso en su cuota de mercado. La reacción fue fulgurante: cayó un 9,55% en Bolsa.

Nokia fue la alumna aplicada entre los fabricantes de terminales en la presentación de los resultados del segundo trimestre. Mientras Motorola o Sony Ericsson no pudieron ocultar su sufrimiento financiero, la empresa finlandesa, líder del sector, se mantuvo como si la crisis no fuera con ella.

Sus resultados trimestrales batieron las previsiones tanto en ingresos como en rentabilidad. Es más, consideró que el mercado estaba en tan buen estado que elevó su previsión de ventas anuales de la industria.

Pero mes y medio después de esta declaración, la firma finlandesa ha caído víctima de la desaceleración. 'Nokia prevé que el mercado mundial de teléfonos móviles en 2008 se verá impactado por la debilidad en la confianza del consumidor en múltiples mercados', reconoció el viernes, en un comunicado.

Las consecuencias también la afectarán a ella. La debilidad económica mundial, la competencia y guerra de precios de sus rivales, así como el retraso en el lanzamiento de alguno de sus modelos impactarán en su desarrollo. Algunos analistas suman a estos males las elevadas ventas del iPhone de Apple. El resultado será que Nokia no podrá mantener su promesa de tener en el tercer trimestre la misma cuota de mercado que en el segundo, donde ascendió al 40%. No podrá ser, aunque la compañía no especificó de qué calibre será la caída.

La reacción en Bolsa no se hizo esperar. Nokia llegó a caer más del 14% en la Bolsa de Helsinki, aunque al cierre redujo el derrumbe al 9,55%, lo que volatilizó 5.800 millones de euros de su capitalización en una sola jornada. El fabricante de terminales está en sus niveles más bajos desde hace tres años, aunque debido al estado de nerviosismo de la Bolsa, la caída del viernes es sólo la mayor desde hace cinco meses.

Pese a sus buenos resultados -hasta el viernes-, Nokia acumula una caída del 46,46% desde el inicio del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_