El Gobierno matiza su discurso y defiende ahora la contratación en origen
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió la utilidad y eficacia de los contratos de trabajo de inmigrantes en su país de origen. De la Vega, tras el Consejo de Ministros del viernes, salió así al paso de la polémica levantada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien aseguró el miércoles que no le parecía 'razonable seguir acudiendo a la contratación en origen', debido al incremento de la tasa de paro que ya alcanza el 10,44% en el segundo trimestre del año. Tras la comparecencia de De la Vega, Corbacho puntualizó también sus palabras. 'Uno no es perfecto al explicar las cosas. Nunca he dicho que haya que suprimir las contrataciones en origen porque soy un defensor de ellas', declaró a la Cadena SER. Aunque matizó que con 'dos millones y medio de parados' le parecía razonable priorizar el empleo para 'las personas que están aquí'.
De la Vega zanjó cualquier posibilidad de discrepancia en el seno del Ejecutivo. 'Mantenemos exactamente la misma política de inmigración y habrá las contrataciones en origen que se necesiten. Esa es la postura del ministro Celestino Corbacho y la de todo el Gobierno'. De hecho, el Consejo de Ministros envió al Congreso un acuerdo con Níger que plantea medidas para facilitar la contratación de trabajadores de dicho país por parte de empresarios españoles. Actualmente, España mantiene convenios similares con ocho países y Corbacho aseguró que en 2009 la contratación en origen se limitaría a esos acuerdos.
Por otra parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró el viernes que entre enero y febrero del próximo año habrá concluido 'todo el debate de la financiación de las universidades', que supone uno de los principales ejes de la denominada Estrategia Universidad 2015. Con este proyecto, el Gobierno pretende situar a 'las mejores universidades de España entre las 100 primeras de Europa'. De momento, el Gobierno ya cuenta con una financiación de 150 millones de euros en préstamos a interés cero a las comunidades autónomas, para que mejoren los campus universitarios.
Economía desmiente a Galicia
El consejero de Economía de Galicia, José Ramón Fernández, aseguró el viernes tras reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que el Gobierno central se había comprometido a 'otorgar una mayor ponderación al envejecimiento de la población y a la dispersión' dentro del nuevo modelo de financiación. Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron a este periódico que el Gobierno en 'ningún caso' había adquirido ningún compromiso y que, simplemente, había aceptado estudiar la propuesta.Durante este mes, Economía mantendrá encuentros bilaterales con todas las comunidades autónomas con el objetivo de alcanzar un pacto multilateral acerca del modelo de financiación antes de finalizar el año.