Trámites

Gas Natural notifica oficialmente la compra de Unión Fenosa a la CNE

Gas Natural ha presentado hoy ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) la notificación oficial de la compra de Unión Fenosa, trámite que pone en marcha la fase de autorizaciones administrativas a la operación, dijeron a Efe fuentes de la gasista.

La entrega del escrito se produjo después de la reunión celebrada esta mañana en la sede del regulador en la que el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, el consejero delegado, Rafael Villaseca, y otros directivos de la empresa explicaron la operación a los consejeros del organismo.

La reunión de los máximos ejecutivos de Gas Natural se produce un día después de que los presidentes de Repsol YPF, Antonio Brufau; La Caixa, Isidre Fainé; ACS, Florentino Pérez, y Criteria, Ricard Fornesa, explicaron a los miembros del Consejo de la CNE la compra de Unión Fenosa.

A este último encuentro también asistió el director general del grupo empresarial que aglutina las participaciones industriales de la caja catalana, Francisco Raynés.

NATURGY 28,96 1,33%

Tras la notificación a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) cursada el miércoles, con la comunicación a la CNE la operación entra en su fase de análisis por parte de los organismos dependientes de la Administración.

El pasado 30 de julio, Gas Natural y ACS cerraron un acuerdo para la compraventa de la participación del 45,3% de la constructora en Unión Fenosa a 18,33 euros por título y la gasista anunció una opa por el cien por cien de la eléctrica al mismo precio.

En virtud del acuerdo, Gas Natural ya ha comprado un 9,9% de la eléctrica y, según la legislación vigente, ahora necesita el permiso de la CNE para adquirir el 35,4% restante.

El organismo, que tiene potestad para imponer condiciones e incluso para vetar la operación, cuenta con dos meses para pronunciarse, pero el plazo se detiene cada vez que solicita información adicional a las partes.