Indicadores

El sector privado en EE UU empleó a 33.000 personas menos en agosto, según ADP

El sector privado de Estados Unidos empleó en agosto a 33.000 personas menos que en el mes anterior, informó hoy la empresa de análisis Automatic Data Processing (ADP).

Estos datos, que se publican un día antes de las cifras oficiales del Gobierno, es ligeramente peor de lo que esperaban los analistas de Wall Street, que, de media, habían calculado que el descenso sería de 30.000 personas.

"La bajada en agosto continúa una tendencia reciente en el empleo que es acorde con una economía que crece lentamente pero no cae en recesión", explicó ADP en un comunicado.

Por sectores, la producción de bienes ocupó a 78.000 personas menos que en julio y el sector manufacturero a 56.000 trabajadores menos. Estas pérdidas se vieron compensadas por un alza en el sector que proporciona servicios, que empleó en agosto a 45.000 personas más que el mes anterior.

ADP destaca especialmente los descensos registrados en el sector de la construcción residencial y en el financiero, "los dos más afectados por los recientes problemas en el mercado hipotecario" en Estados Unidos.

En el primero, la reducción de empleo fue de 25.000 personas menos y fue la vigésima primera caída mensual consecutiva. Ese sector da ocupación ahora a 377.000 personas menos que en agosto de 2006, cuando se registraban los niveles más altos de empleo en esa área de actividad, destacó ADP.

En el sector financiero el descenso fue mucho menor y afectó a 2.000 personas en comparación con julio.

Las grandes empresas (las que tienen 500 o más empleados) dieron trabajo a 28.000 personas menos el mes pasado, mientras que el empleo en las medianas empresas (las que tienen entre 50 y 499 trabajadores) descendió en 25.000 puestos más en agosto.

En cambio, las pequeñas empresas (con menos de 50 trabajadores) ocuparon a 20.000 trabajadores más el mes pasado, precisa el comunicado.

Wall Street suele tener en cuenta los datos de ADP como un indicador de lo que podrían ser las cifras oficiales de desempleo del Gobierno correspondientes a agosto, que se darán a conocer el viernes.