'Telecos'

Ros critica la "deficiente" información que ofrecen las operadoras a sus clientes

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, criticó hoy la "deficiente" información que las operadoras de telecomunicaciones ofrecen a sus clientes en cuanto a ofertas y promociones.

Durante la clausura del XXII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Aetic y Red.es, Ros señaló que durante los meses de junio y julio la Secretaría analizó la información sobre facturación, precios, ofertas y promociones que ofrecen las compañías a través de sus Centros de Atención al cliente, obteniendo unos resultados "poco satisfactorios".

A su juicio, el origen del problema se encuentra en la diversidad de ofertas y promociones que las compañías estrenan frecuentementey que provocan que los trabajadores de los Centros de Atención al cliente "no estén suficientemente bien informados" y trasladen una información que no es totalmente rigurosa.

En este sentido, el secretario de Estado no descartó la posibilidad de "llevar a cabo alguna intervención" en este aspecto y adelantó que en la próxima Carta de Derechos a los Usuarios se obligará a los operadores a remitir a los clientes un boletín que acredite la oferta comercial a la que acogen "para evitar que sea uno de los fuentes principales de reclamación".

Ros indicó que la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT) registró 782 consultas diarias durante el primer semestre de 2008, periodo en el que se resolvieron cerca de 10.000 reclamaciones, el 83% a favor del usuario.

En cuanto al 'Plan AvanzaDos', que el Ministro de Industria, Turismo Y Comercio, Miguel Sebastián, anunció en la inauguración de los cursos de verano de Santander, señaló que aún no se ha definido su dotación presupuestaria y explicó que tratará de incidir en la incorporación a las tecnologías de las personas mayores y las microempresas.

El secretario de Estado destacó en su intervención la mejora experimentada en cobertura nacional de banda ancha, que ya alcanza al 98,8% de la población, y los resultados obtenidos en el Plan de Extensión de la Telefonía Móvil, con una cobertura GSM/GPRS del 99% y en UMTS del 70%. Por otra parte, subrayó el proceso de implantación de la TDT, cuya cobertura asciende al 89,15% y la cuota de pantalla se sitúa en el 17,1%.