Cuatro empresas españolas abordan el programa nuclear chino
Las empresas españolas Enusa, Tecnatom, Ensa y Ringo Válvulas han creado una sociedad conjunta para tratar de vender tecnología y conocimiento a centrales nucleares chinas. China es el país con mayor desarrollo nuclear previsto en las próximas décadas.
A falta de un programa que contemple la construcción de nuevas centrales en España -aunque hay expertos que descuentan que Gobierno y oposición acordarán la edificación de nuevas centrales- cuatro empresas, Enusa, Tecnatom, Ensa y Ringo Válvula, han creado una sociedad conjunta para tratar de participar en el programa nuclear chino, que prevé que en los próximos cinco años esté en marcha la construcción de 20 centrales.
En julio la nueva sociedad, Spanish Nuclear Group of China (SNGC), celebró su primera junta de administradores quedando el consorcio constituido con una participación del 25% de cada una de las cuatro empresas.
Enusa, Tecnatom y Ensa formalizaron una alianza de cooperación el año pasado con la intención de operar en China, pero ahora esa alianza ha desembocado en la formación de una sociedad y la integración de otra empresa, la zaragozana Ringo Válvulas. La nueva compañía opta ya en China a contratos valorados en 80 millones de euros y sus directivos prevén contar con una oficina propia en Pekín este mismo año.
La nueva compañía prevé contar este año con una oficina en Pekín
'Somos empresas complementarias y con una relación muy satisfactoria', comenta Juan Ortega, director de desarrollo de negocio de Tecnatom y presidente de SNGC. 'Tenemos ya tecnología propia y experiencia internacional; nos unimos porque el mercado chino es muy complejo y competiremos con grandes multinacionales', explica.
Al mercado nuclear chino le interesa aprender cómo España desarrolló su propia tecnología, comenta Roberto González, director de tecnología de Enusa. En opinión del directivo, China depende mucho de la tecnología francesa, pero ha visto que España ha creado la suya propia a partir de tecnología estadounidense. 'En los próximos cinco años China quiere ver en construcción 20 centrales nucleares, que se unirían a las 11 que ya hay operando', señala. 'Y cada año su programa nuclear es más ambicioso', dice.
Experiencia internacional
'El programa nuclear español', explica María Teresa Domínguez, presidenta de Foro Nuclear, 'ha potenciado el desarrollo de tecnología española; eso permite que ahora las empresas opten a contratos en Finlandia, Reino Unido o China y que si en el futuro se decide construir nuevas centrales en España se dependa menos de tecnología extranjera', comenta.
Las cuatro empresas españolas que se han unido para participar en el programa nuclear chino tienen ya amplia experiencia internacional.
En 1983 el equipo de profesionales chinos que se disponía a trabajar en la primera central nuclear comercial del país fue formado en las instalaciones de Tecnatom. Al igual que hay aerolíneas que disponen de simuladores de vuelos para formar a sus pilotos, Tecnatom ya contaba entonces con unas instalaciones que simulaban la sala de control de una central nuclear. La misma compañía creó una alianza hace un año con una empresa china para verificar la seguridad de los componentes de una central nuclear.
Ringo Válvulas suministra desde hace años válvulas a centrales nucleares chinas. Los productos de la firma española son usados también en refinerías, industria química y petroquímica, centrales de ciclo combinado, termoeléctricas e hidráulicas.
Enusa está participada en un 60% por la SEPI, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, y en un 40% por el Ciemat, perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia. La compañía está presente en varios países europeos y en EE UU donde tiene un acuerdo con Westinghouse Electric para el suministro de combustible.
Ensa, propiedad de la Sepi, creada en 1973, logró el pasado año dos contratos en EE UU valorados en 110 millones de dólares. En 2006 firmó un contrato por cuatro millones de euros con la china Ling Dong para el diseño, fabricación y montaje de bastidores destinados al almacenamiento de residuos de combustible nuclear.
80 millones
La sociedad creada por las cuatro empresas españolas opta ya a concursos en China valorados en 80 millones de euros. A corto plazo, el objetivo de la firma es lograr un contrato en 2009. Durante este año prevé contar con una oficina en Pekín.
Un país con 90 centrales en el año 2030
China es el 'país con un programa nuclear más activo', afirma Juan Ortega, presidente de SNGC. Hay 11 centrales nucleares operando y el país prevé contar con 20 más en cinco años. 'En 2030 planean disponer de 90 centrales nucleares', indica. Según un informe publicado por New Scientisten en 2006, China consume el 10% de la energía del mundo. Razones medioambientales, económicas y políticas han impulsado el programa nuclear chino. En el año 2000 quemó 1.300 millones de toneladas de carbón y, si continúa la tendencia actual, se precisarán 2.000 millones de toneladas en 2020. En las 11 mayores ciudades de China se estima que, al menos, 50.000 personas mueren anualmente por las partículas sólidas finas y el hollín procedentes de la combustión del carbón, según la misma publicación.