Publicaciones de clasificados

Anuntis refuerza su negocio en internet por la crisis publicitaria

El grupo deja en el aire la continuidad de sus publicaciones de clasificados por el trasvase de anuncios del papel a la red

Anuntis se aleja cada vez más de la actividad con la que nació a finales de los 70 tras el lanzamiento de un periódico mensual de anuncios clasificados. El grupo, que gestiona los portales de empleo Infojobs, el inmobiliario Fotocasa y el de clasificados Segundamano, quiere seguir reforzando su presencia en la red donde concentra más del 90% de sus ingresos.

El consejero delegado de la compañía, David González Castro, tiene claro que el gran salto que dio la compañía en 2004 a raíz de la fusión de los portales Anuntis y Segundamano y de la compra de participaciones en Infojobs España e Italia debe tener continuidad. Para lograrlo, no descarta llevar a cabo alguna adquisición en los próximos meses. 'Es un muy buen momento para hacer adquisiciones. Estamos atentos al mercado y mirando opciones'. La última de ellas se ejecutó el pasado año, con la adquisición de Compraventa, el segundo portal de anuncios clasificados del país.

En los últimos tiempos, la compañía, participada en un 76% por el grupo escandinavo Shibsted, ha dejado de editar o ha fusionado publicaciones de clasificados. En la actualidad sólo cuenta con 15 en España (entre ellas Segundamano, Primeramà, Mercado de Trabajo o Anunciorama) y una decena en Latinoamérica. 'Las publicaciones ya no forman parte de nuestro core business. Mientras sigan siendo rentables continuaremos con ellas, pero a medida que los anunciantes dejen el papel por internet abandonaremos el negocio'.

El directivo no tiene reparos en reconocer que este año los ingresos crecerán a menor ritmo. González asegura que el grupo ya fue consciente hace un año del inicio de un cambio de ciclo en la economía española, cuando detectaron a través de su portal Fotocasa, que el precio de la vivienda iniciaba un descenso. Fotocasa tiene la mayor oferta inmobiliaria de España. Dispone de 300.000 inmuebles de segunda mano y 4.000 promociones de obra nueva, lo que le coloca líder del sector en audiencia en España y séptimo de Europa.

'Nos afecta la crisis, pero mucho menos que a otras compañías. La publicidad en internet es mucho más eficaz que en los medios impresos, ya que ofrece más respuestas a los anunciantes con un menor coste', señala. Y en este sentido, explica que ha logrado sacar provecho de la crisis inmobiliaria, ya que su portal sectorial Fotocasa se ha visto beneficiado de la llegada de nuevos anunciantes, pequeñas promotoras que ahora prefieren anunciarse en internet y no en prensa por los ahorros que conlleva.

Su portal de empleo Infojobs, el primero en su segmento de Europa con una cuota de mercado del 60%, detectó por primera vez en mayo una reducción de ofertas de trabajo. Por contra, el número de currículos se ha incrementado. González no avanza su previsión de cierre de 2008, aunque explica que en los seis primeros meses del año el grupo obtuvo una facturación de 49,3 millones de euros en la red, donde cobra por anunciarse sólo a profesionales. La cifra supone una alza del 39,2% respecto al periodo anterior.