_
_
_
_
Crisis

Andalucía confía a la VPO la salida al frenzo de la construcción

El nuevo paquete de medidas contra la crisis que ha anunciado el Ejecutivo de Manuel Chaves acelera y refuerza la apuesta andaluza por la vivienda protegida (VPO) como mejor forma de apuntalar al maltrecho sector del ladrillo. La comunidad, que se ha propuesto levantar 300.000 pisos protegidos en los próximos diez años para facilitar el acceso a una casa de todas las familias con ingresos brutos inferiores a 3.000 euros mensuales, agilizará ahora los trámites y flexibilizará la normativa para que los efectos sobre la economía lleguen lo antes posible.

Las nuevas actuaciones en auxilio de la construcción, que se sumarán a la conversión de vivienda libre en protegida, el adelanto de las inversiones en obra pública o la compra de suelo a los promotores para edificar VPO, incluyen el recorte del coeficiente de habitabilidad. La iniciativa andaluza, que forma parte de los dos decretos que ultima la Junta para relanzar la VPO, se corresponde con la demanda en este sentido que vienen haciendo los promotores al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

En el caso andaluz, se rebaja el coeficiente de habitabilidad de 2,7 habitantes por casa a 2,4, lo que permitirá construir un mayor número de viviendas y ajustar mejor la oferta a los nuevos modelos de familia. Según las estimaciones oficiales, esta modificación aportará un aumento de la inversión para vivienda de un 13%.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR INMOBILIARIO

El menor coeficiente de habitabilidad aumentará un 13% la inversión en vivienda

El nuevo registro de demandantes de VPO, según el consejero de Vivienda, Juan Espadas, también ayudará a diseñar un perfil de oferta que case lo mejor posible con la demanda. De esta forma, La Junta espera que el sistema financiero se anime en mayor medida a aportar la financiación comprometida con el plan andaluz de vivienda y que en estos momentos se ve amenazada por los problemas de liquidez.

En cuanto a la agilización de los trámites para la aprobación de los planes de ordenación y calificación de la vivienda protegida, se reducen los plazos por debajo de los actuales cinco meses, que pueden quedarse en tres, al simplificarse la documentación a presentar por el promotor y el sistema de valoración.

También se pondrá en marcha en el nuevo curso político el anunciado programa para transformar el stock de vivienda libre sin vender en casas protegidas. Aunque la petición inicial de los promotores fue el reciclaje de 4.000 pisos, el Gobierno estima que el cambio de calificación afectará a unas 2.000 casas. También en este mes de septiembre se procederá a una nueva oferta pública para la adquisición de suelo destinado a VPO, sobre todo en los 30 municipios andaluces con mayor demanda de vivienda protegida.

Rehabilitar con 200 millones

Además de construir VPO nueva y reconvertir parte del parque libre, la Junta de Andalucía echará mano de la rehabilitación para sostener el empleo en el sector de la construcción. Se anuncia en este sentido el desarrollo 'inmediato' de un programa extraordinario para los próximos seis meses, que contará con una inversión de 200 millones de euros en más de 200 municipios, lo que 'propiciará la contratación de unos 5.000 trabajadores', según los cálculos adelantados por Manuel Chaves.

LA CIFRA

17.000 millones de euros es la inversión inicial prevista que movilizará el Pacto Andaluz por la Vivienda durante los próximos diez años.

Ayudas y avales para las empresas en aprietos

Otro de los pilares de los planes de reactivación del Gobierno andaluz trata de dar respuesta a las empresas en crisis, sobre todo del sector de la construcción. Para los problemas de liquidez se fijarán avales y para quienes entren en procesos de suspensión de pagos un plan de salvamento dirigido a las pymes y dotado con 10 millones de euros. La Consejería de Innovación de la Junta estudia en estos momentos el formato que dará a estas subvenciones para que cumplan con la normativa europea. De la misma forma, también se está elaborando un plan para recortar un 25% las cargas que soportan las compañías derivadas de la legislación autonómica.El vicepresidente económico, José Antonio Griñán, ha señalado sobre los problemas de liquidez que afectan a las pymes que se firmarán acuerdos con instituciones o sociedades de garantía recíproca para la financiación de aquellas empresas 'solventes, competitivas, dinámicas y rentables que tienen los deberes hechos, pero están teniendo problemas y dificultades de financiación coyunturales debido a la paralización del mercado financiero y bancario'.Con estas medidas, se prevé implantar en Andalucía 'incentivos dirigidos a recuperar la competitividad y la viabilidad a largo plazo' de las empresas. El Gobierno andaluz, que desde primeros de año ha invertido más de 8.000 millones en intentar paliar la crisis económica, principalmente en licitación de obra pública, cree que la comunidad está soportando mejor que otras los efectos de la menor actividad, a pesar del protagonismo del sector de la construcción. Según el presidente Chaves, 'no ha habido ninguna comunidad autónoma que haya adoptado un paquete de medidas de actuación integral como Andalucía, en el momento oportuno'.

Archivado En

_
_