Tendencia negativa

El dinero sigue saliendo de los fondos de inversión

El patrimonio baja 1.500 millones, según VDOS

La sangría en el sector de los fondos de inversión se frena algo en agosto aunque confirma la tendencia negativa que sufren estos productos de ahorro en lo que va de año. El mes concluye con una bajada patrimonial del 0,75%, lo que supone una disminución de 1.500 millones de euros, según datos recopilados por VDOS.

La evolución del patrimonio es resultado de la rentabilidad de los subyacentes que componen los fondos de inversión, así como las diferencias entre las suscripciones y los reembolsos. En agosto, la tendencia negativa se debió a las salidas netas de dinero ya que la rentabilidad de los activos de los fondos de inversión resultó positiva y aportó 30 millones de euros al patrimonio, según VDOS.

Los coletazos de la crisis financiera y un panorama económico aún incierto mantienen a los inversores alejados aunque el patrimonio de los fondos de inversión ha logrado mantenerse relativamente estable en agosto. En concreto concluye en 202.301 millones de euros frente a los 203.801 millones de julio, una tendencia que confirma las bajadas de patrimonio registradas de manera consecutiva desde junio de 2007.

Los monetarios son los más rentables en el año con un 1,83%

La industria de fondos sigue en crisis aunque pese a la desconfianza que reina sobre el sector hay gestoras que han logrado ver incrementado su patrimonio bajo gestión. En concreto Barclays con un aumento de 8 millones de euros y Caja España con otro de 1,5 millones de euros son las únicas que lo han conseguido entre los 20 principales grupos financieros por patrimonio. En el polo opuesto se situaron BBK, Ibercaja y BBVA con disminuciones del 0,2%, 0,38% y 0,39% respectivamente.

Por categorías y de acuerdo con las cifras de VDOS, en términos porcentuales el ranking queda liderado por la renta variable internacional de EE UU con un incremento del 4,7%, seguida de la renta fija a largo plazo con un 2,5%. Sin embargo, en términos absolutos, la renta fija garantizada es la que mayor variación patrimonial presenta con cerca de 190 millones de euros. Por el contrario, las categorías monetario y global siguen siendo las que mayores disminuciones presentan con caídas de patrimonio de 530 y 320 millones respectivamente.

En cuanto a las rentabilidades anuales por categoría, los fondos monetarios globales encabezan la lista con un 1,83%, seguidos de los de renta fija a corto plazo con un 1,61% y de los de renta fija garantizada con un 1,55%. Rentabilidades, en cualquier caso, alejadas de la inflación ya que el dato de agosto se situó en el 4,9% en término interanual. Rendimientos que también compiten con dificultad con los depósitos a plazo, aunque su remuneración sea a futuro. Y es que algunas entidades ofrecen rentabilidades de hasta el 6% TAE a un año vista.

Crisis Huida constante de clientes desde mayo de 2007

Las salidas de dinero de la industria de fondos de inversión se han convertido en una constante desde mayo del pasado ejercicio.

El peor mes en términos de reembolsos se produjo en enero. Entonces los inversores retiraron 7.786 millones de euros netos, según datos oficiales de Inverco. El segundo peor mes fue junio con salidas netas de 6.8254 millones.

La mala evolución de los mercados también se ha conjugado en contra de la industria, lo que ha contribuido a fomentar la caída de patrimonio de los fondos de inversión. Según los datos oficiales, que aún no incluyen agosto, los fondos pierden el 20% del patrimonio desde mayo de 2007.

La clientela también ha mermado de manera considerable. Desde mayo de 2007, la industria ha perdido 1,8 millones de clientes después de que se hayan recortado de nueve a 7,1 millones en julio, según Inverco.