_
_
_
_
_
Finanzas

La banca financia viviendas en el extranjero con créditos personales

El crédito personal, de menor plazo de duración y tasa de interés más alta que el hipotecario, es una opción para compras inmobiliarias en el extranjero. La media de interés fijo en las cinco entidades más importantes de España asciende al 11,7%, cinco puntos porcentuales por encima del precio promedio de una hipoteca: 6,15%.

El crédito personal de la banca española es una vía para acceder a la vivienda en el extranjero, posibilidad que, en términos generales, está vedada por el conducto de la hipoteca. La excepción es Banco Popular, que financia viviendas en Ecuador, República Dominicana, Marruecos y Rumanía. Otra alternativa es la línea especial de créditos al consumo de Caja Madrid, destinada a casas en el país de origen del solicitante. Con una tónica similar, Santander y la inmobiliaria Klabin Segall anunciaron el jueves que construirán 5.316 viviendas en Brasil.

Los 60.000 euros -cantidad máxima del préstamo en cuatro de las cinco entidades consultadas-, que no compran una casa en España, sí son, en cambio, un importe significativo en otras latitudes por efecto del tipo de cambio (el fortalecimiento del euro respecto del dólar supone un cambio favorable para la moneda de la Unión Europea en los países que tienen de referencia al dólar estadounidense).

Un euro fuerte estimula a invertir en bienes raíces en países como Colombia, Bolivia, Perú, Senegal y la mayor parte de las naciones de origen de los 5,22 millones de inmigrantes empadronados en España (según el Instituto Nacional de Estadística, en ese conjunto hay 3,12 millones de ciudadanos no comunitarios).

Los préstamos personales ofrecen un plazo máximo de duración de diez, ocho y cinco años

A diferencia de las hipotecas -el 90% está sujeta a una Tasa Anual Equivalente (TAE) revisable periódicamente-, los préstamos personales suponen el pago de un interés fijo, que, de acuerdo con el grupo de entidades analizadas, va desde el 8,97% (Banco Popular) hasta el 14,5% (Santander). La media del conjunto asciende a 11,7%, cinco puntos porcentuales más que la media de la TAE hipotecaria -6,15% en las cinco entidades de referencia, de acuerdo con el promedio del euríbor en agosto-.

Los préstamos al consumo tienen un plazo máximo de duración de diez (Santander y BBVA), ocho (La Caixa y Banco Popular) y cinco años (Caja Madrid). La comisión de apertura de La Caixa resulta la más barata, con el 1,25%, frente a la más cara (3%) de Santander.

Hipoteca internacional desde España

Los convenios con bancos locales permiten a Banco Popular ofrecer en España, por medio de Mundocredit, una línea de hipotecas para viviendas en Marruecos, Rumanía, República Dominicana y Ecuador. De acuerdo con esa entidad, este crédito conlleva un año de interés fijo (5,75%) y, a continuación, una TAE de euríbor más el 2%, como máximo. Al igual que lo que ocurre en el ámbito doméstico, el préstamo sólo financia el 80% del valor de la propiedad. Los plazos de devolución van desde los 10 hasta los 12 años.Caja Madrid apuesta por dar créditos personales para adquirir viviendas en el país de origen del solicitante. Esta línea tiene un interés fijo del 7,50% durante el primer semestre y otro variable (índice de la Confederación de Cajas de Ahorros más el 3%), y un plazo máximo de duración de 10 años. El límite del préstamo asciende a 30.000 euros.Santander ha firmado un acuerdo con la inmobiliaria Klabin Segall para financiar la compra -por el 100% del valor de tasación- de 5.316 casas en Brasil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_