_
_
_
_
_
Distribución

Carrefour acusa los nuevos plazos de pago en España

Las estrictas normas de pago a los proveedores impuestas en España han recortado el flujo de caja de Carrefour en 100 millones de euros. El mercado español es el más dinámico para el gigante europeo de la distribución, que gana un 1,2% más en seis meses.

Ajustar sus plazos de pago a la ley española, que fija un máximo para retribuir a los proveedores de 60 días o 90 si se prevé una compensación, ha obligado a Carrefour a reducir su flujo de caja libre en 100 millones de euros.

Es la primera vez que el endurecimiento de las condiciones de pago a los proveedores afecta a las cuentas de la cadena de distribución pese a que la ley para reducir estos plazos se aprobó en 2005 y su cumplimiento se hizo exigible el 1 de julio de 2006. De hecho, a finales de ese año, los grandes de la distribución aún incumplían el plazo de 90 días marcado por la ley y mucho más la recomendación europea de no dilatar el pago más allá de los 60 días.

Más crecimiento

La cadena francesa hizo públicos el viernes los datos de sus resultados del primer semestre del año, en los que plasmaba que su beneficio neto ha crecido en este tiempo un 1,2% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta los 750 millones.

Las ventas de la compañía alcanzaron los 41.948 millones, frente a los 38.845 millones ingresados en el mismo periodo de 2007. Supone un incremento del 7%.

El grupo señaló que las ventas en Europa, excluyendo a Francia, habían crecido más rápido en este periodo que en el primer semestre de 2007. En parte, este mejor ritmo se ha debido a los buenos resultados obtenidos en España, el mercado europeo más dinámico. Sus ingresos supusieron el 8,3% del crecimiento total de la compañía. Las ventas en Italia subieron un 1,4%, en los mercados emergentes un 21,7% y en Latinoamérica, un 41,8%, convirtiéndose en el área geográfica donde más crecieron las ventas, hasta los 4.936 millones de euros.

Por otro lado, Francia fue la región en que menos se elevaron las ventas, sólo un 1,2%. Sin embargo, su amplia expansión sí ha permitido que sea el área donde más dinero ingresó la firma, hasta los 18.351 millones. En el resto de los países europeos, la marca ingresó 15.677 millones de euros.

La empresa remarcó su objetivo para 2008 de acelerar las aperturas de nuevas tiendas en los mercados emergentes para aprovechar sus mayores tasas de crecimiento y avanzó una fuerte política de promociones en productos en sus establecimientos en Francia.

Propiedades

La cadena estrenó su división de negocio inmobiliario en este semestre de 2008. El viernes, recalcó que el objetivo de este departamento es encontrar oportunidades para nuevos establecimientos y optimizar la rentabilidad de los actuales locales de venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_