_
_
_
_
_
Inmobiliario

Reyal Urbis multiplica las pérdidas por diez mientras renegocia su deuda

La inmobiliaria Reyal Urbis incumplió determinadas condiciones comprometidas con la banca acreedora el pasado 30 de junio. El viernes comunicó unas pérdidas en el semestre de 331 millones.

Reyal Urbis multiplica las pérdidas por diez mientras renegocia su deuda
Reyal Urbis multiplica las pérdidas por diez mientras renegocia su deudaMANUEL CASAMAYâN

Reyal Urbis no amplió el viernes información relativa al pago de su deuda ni sobre la complicada situación de la empresa después de comunicar unas pérdidas de 331 millones de euros en el semestre, frente a números rojos de 34 millones un año antes.

La compañía indicó que el 30 de junio obtuvo 'por parte de la mayoría necesaria de las entidades financieras participantes en uno de los dos créditos sindicados vigentes' una exención temporal condicionada al cumplimiento de ciertos ratios financieros 'dentro del plazo de los 65 días naturales siguientes al 30 de junio'.

El grupo presidido por Rafael Santamaría cuenta con dos créditos sindicados, uno por 4.040 millones firmado en octubre de 2006 (empleado para la opa lanzada por Reyal sobre Urbis), y otro por 500 millones firmado en julio de 2005. Del primer préstamo, explicó la compañía en su comunicado enviado el viernes a la CNMV, del que a diciembre de 2007 estaban dispuestos 2.371 millones, el pasado mes de junio vencía el pago de 500 millones. Y del segundo préstamo el primer tramo es por valor de 250 millones, de los que 62,5 millones vencían también en junio. La empresa no identificó cual de los dos préstamos negocia ahora.

La deuda bancaria asciende a 5.528,7 millones, de los que 3.323 tienen garantía personal

'Dado que los citados ratios financieros no se cumplen íntegramente', explicó la empresa, los administradores han 'reclasificado como pasivo corriente la totalidad del importe que supondría, en su caso, el vencimiento anticipado de los citados créditos sindicados'. La compañía mantiene que el 'actual proceso de negociación de la refinanciación de la deuda bancaria con las diversas entidades bancarias, incluyendo las que participan en los dos créditos sindicados, evolucionará positivamente'.

Reyal señaló que mantiene una provisión para existencias por importe de 288,8 millones de euros 'para adecuar el valor contable de alguna de sus existencias al valor de mercado'.

Del endeudamiento bancario total, que asciende a 5.528,7 millones de euros, 2.204,9 tienen garantía hipotecaria y 3.323,8 millones 'garantía personal'. Rafael Santamaría posee casi el 80% del capital de la compañía.

La inmobiliaria señaló que dispone 'de efectivo y otros activos líquidos' por importe de 52,6 millones y que el importe de activos corrientes 'es negativo en 147,1 millones de euros'. Ningún portavoz de la empresa explicó el viernes esa diferencia.

Deloitte, auditor de las cuentas de la inmobiliaria, se refirió en el informe de revisión sobre los resultados semestrales de la compañía, a la posibilidad de que Reyal cobre 295,7 millones por la venta comprometida a dos accionistas de Colonial de su participación del 5,3% en la inmobiliaria. Deloitte advirtió que 'existen incertidumbres'.

Derrumbe del valor de los activos

Reyal Urbis no explicó el viernes con precisión cuál es el valor de sus activos, aunque por las cifras aportadas este es de al menos cientos de millones menos a la comunicada el pasado año. Según la información remitida el viernes por Reyal en el informe de gestión, a 30 de junio de este año, 'el valor razonable de los terrenos, promociones en curso e inmuebles terminados por el grupo' asciende a 7.435,4 millones de euros, según tasación de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle.En los resultados del pasado trimestre la inmobiliaria indicó que el 24 de marzo de 2008 fue emitido el informe de valoración del patrimonio inmobiliario del Grupo Reyal Urbis a 31 de diciembre de 2007 y que esa valoración ascendía a 10.500 millones de euros. Y en otra presentación de resultados enviada también el viernes por Reyal a la CNMV, la compañía asegura que el valor de sus activos, a 30 de junio de este año, es de 9.120 millones de euros.Así, en el mejor de los casos, la valoración de sus activos habría caído en sólo seis meses 1.380 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_