_
_
_
_
CincoSentidos

Ana P. Botín, entre las 100 mujeres más poderosas

Angela Merkel encabeza la lista 'Forbes' de las más poderosas. Sólo hay en ella una española: Ana Patricia Botín.

Las 100 mujeres que mueven los hilos del poder mundial
Las 100 mujeres que mueven los hilos del poder mundialBLOOMBERG

Cien pares de manos femeninas controlan un total de 17 billones de euros en la economía mundial. Políticas, empresarias y altas ejecutivas de todos los continentes engrosan la lista de las 100 mujeres más poderosas del planeta, una suerte de Gotha del mundo político y financiero que cada año elabora puntualmente la revista Forbes y que en la edición de 2008 encabeza una política europea: Angela Merkel.

En la clasificación figuran 54 directivas y 23 políticas, algunas filántropas -es el caso de Melinda Gates-, una premio Nobel -la ex primer ministra de Myanmar Aung San Suu Kyi-, una primera Dama -Laura Bush-, una estrella de los medios -Oprah Winfrey- e incluso una reina: Isabel de Inglaterra. Algo menos de la mitad de las seleccionadas proviene de fuera de Estados Unidos; un tercio de ellas son nuevas en la lista.

Las altas directivas dominan entre las diez primeras clasificadas. Como cabeza de la economía más potente de Europa y única mujer presente en el G-8, es la tercera vez que Angela Merkel figura en lo más alto del podio de las poderosas. Tras ella se sitúa Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal estadounidense de Seguro de Depósitos, entidad que asegura los depósitos bancarios en EE UU, quien debuta en el club por su papel en la inestable situación del sector financiero del país. Indra K. Nooyi, consejera delegada de Pepsico, que continua haciendo crecer la compañía (ha adquirido el 75% del gigante ruso de los zumos Lebedyansky) figura en tercera posición. A continuación, Angela Braly, nombrada CEO de WellPoint en junio de 2007, Cynthia Carroll, con el mismo cargo en Anglo American, e Irene Rosenfeld, a la cabeza de Kraft desde hace dos años, cierran las seis primeras.

A pocos meses de dejar su cargo, la secretaria de Estado de EE UU Condoleeza Rice baja del cuarto lugar que ostentaba el año pasado al séptimo. Pisándole los talones aparece la esposa del primer ministro de Singapur, Ho Ching. CEO del fondo soberano de Singapur Temasek Holdings, Ching ha adquirido el 15% de Merrill Lynch. Anna Lauvergeon, en novena posición, CEO del grupo de energía Areva, accede tras haber puesto a prueba su liderazgo este año por dos escapes de energía nuclear durante este verano en Francia. La décima mujer poderosa es Anne Mulcahy, que al frente de Xerox ha duplicado el presupuesto de investigación y desarrollo de la compañía para enfocarlo en la impresión en color y las ecotecnologías.

'Entre los signos esperanzadores para las mujeres', explica Forbes, figuran ejemplos de ejecutivas que han batido a sus colegas masculinos en el acceso a puestos de dirección (por ejemplo, Gail Kelly, en undécima posición, quien lidera el banco australiano Westpac). La otra cara es el hecho de que la crisis no practica discriminación positiva: las caídas de Patricia Russo, en Alcatel Lucent y Zoe Cruz, en Merrill Lynch, son dos ejemplos.

La única española en el club

El poder femenino de raíces latinoamericanas o españolas es escaso en la lista de Forbes. Solamente una mujer española, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, figura en el club de las 100 más poderosas. Botín desciende este año, además, del puesto 40 al 51 de la clasificación. En la lista del año pasado estaba incluida también Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, quien figura este año en la lista Forbes de las mujeres más ricas de Europa, publicada ayer (ver CincoDías del 28 de agosto), pero no aparece mencionada en esta nueva edición de las más poderosas.Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, es la mujer latinoamericana mejor situada en la lista, con el puesto 13. Bastante más abajo, en el puesto 25, figura Michelle Bachelet, presidenta de Chile, quien también formó parte del ranking en la edición de 2007.Políticas de todas las regiones del globo, como es el caso de Christine Lagarde, ministra de Economía de Francia (13), Yulia Tymoshenko, primera ministra de Ucrania (17), Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso Nacional Indio (21), Sri Mulyani Indrawati, al frente del ministerio de economía y finanzas de Indonesia (23) o Valentina Matviyenko, gobernadora de la región de San Petersburgo, en Rusia (31). La senadora estadounidense por Nueva York Hillary Clinton aparece en el puesto 28, una posición muy diferente a la que habría ocupado si hubiese conseguido la designación como candidata demócrata a la carrera presidencial dentro del país más poderoso del mundo.

Archivado En

_
_