_
_
_
_
_
Divisas

EE UU, Europa y Japón diseñaron en marzo un plan para apoyar al dólar

Estados Unidos, Europa y Japón planearon una intervención conjunta para rescatar al dólar cuando se desplomaba en marzo, en momentos en que colapsaba el banco de inversión estadounidense Bear Stearns, informó ayer el diario económico nipón Nikkei.

Según la información, funcionarios del Departamento del Tesoro de EE UU, el Ministerio de Finanzas de Japón y el Banco Central Europeo elaboraron un plan cambiario de contingencia durante el fin de semana del 15 y 16 de marzo, según Nikkei, citando fuentes familiarizadas con la situación. Los funcionarios no especificaron, según el diario, los niveles que desatarían el plan de rescate del dólar. æpermil;ste consistía en coordinar compras agresivas de la moneda norteamericana y ventas de yenes y euros.

'Si desde ahora volvieran a surgir riesgos a la baja para el dólar, el mercado tendrá en mente la posibilidad de una acción similar de parte de las autoridades', apuntó a Reuters Takahide Nagasaki, jefe de estrategia cambiaria de Daiwa Securities SMBC.

Una fuente financiera internacional añade que las autoridades cambiarias de las tres áreas estaban en contacto estrecho en ese momento, y discutieron una intervención conjunta si se intensificaba la caída del dólar.

EE UU, Europa y Japón no han intervenido el mercado cambiario desde septiembre del 2000, cuando actuaron para apuntalar al euro cuando caía. La última intervención de Japón en su mercado fue en marzo del 2004.

Estabilidad

La publicación del dato de PIB revisado en Estados Unidos el segundo trimestre frenó ayer la recuperación del euro. Tras haber rondado durante la sesión los 1,48 dólares, a última hora se cambiaba por 1,4707 dólares, nivel similar al del día anterior.

Archivado En

_
_