Toyota aplaza su meta de vender 10 millones de coches
El mayor grupo automovilístico por capitalización bursátil, el japonés Toyota, ha aplazado su meta de superar los 10 millones de coches vendidos en un año, que había fijado para el ejercicio 2009. Según la compañía, la caída de matriculaciones en Europa por el alza de los precios del petróleo ha motivado este repliegue, al que acompañarán recortes en la producción.
La crisis enseña sus orejas de lobo también a los más grandes. Toyota, uno de los primeros fabricantes de coches del mundo, ha decidido rebajar su objetivo de ventas para 2009, desde los 10,4 millones de unidades a los 9,7 millones de vehículos, un 6% menos. Estas matriculaciones suponen un 2,1% más de lo que prevé vender este año, unos 9,5 millones de coches en el mundo. Ningún fabricante de automóviles ha logrado superar el listón de los 10 millones de unidades vendidas en un año y Toyota tampoco lo logrará en 2009.
La compañía indicó que esta reducción de sus previsiones para el conjunto del próximo año se produce por la fuerte caída de las matriculaciones en los mercados occidentales, principalmente en Europa Occidental y Estados Unidos, motivados por el ascenso del precio del combustible y la crisis crediticia. Las ventas de coches en Europa han caído un 2,7% en el primer semestre.
Toyota ha recortado su objetivo para 2009 en EE UU, su principal mercado, en un 10%, hasta los 2,7 millones de vehículos como previsión de venta. Los compradores estadounidenses descartan la adquisición de vehículos más grandes, como los pick-up o los SUV, porque sus altos consumos. Las ventas del conjunto de la industria de fabricantes de coches de EE UU podría caer hasta los 14,2 millones de coches, la cifra más baja desde 1993, según los datos de la consultora JD Power, recogidos por Bloomberg.
Sin embargo, Toyota tiene un as en la manga que puede ayudar a amortiguar la situación y permitir que sus ventas sigan creciendo, los vehículos híbridos. 'Estamos estudiando el cambio estructural de la demanda que se está produciendo en EE UU, hacia una preferencia por los automóviles que ahorran combustible', afirmó ayer el presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe. 'Queremos responder con rapidez y flexibilidad a este escenario', añadió.
Como parte de esos esfuerzos, Toyota anticipará el lanzamiento de una nueva versión de su híbrido Prius, que usa gasolina y electricidad y puede ser recargado mediante un conector de electricidad. También adelantó su disponibilidad para sus clientes de flotas para fines del 2009, en vez del 2010.
Descensos de producción
Un recorte en las previsiones de ventas de la japonesa Toyota va inevitablemente asociado a un descenso del ritmo de producción. El fabricante eliminará uno de los dos turnos de fabricación de su planta de Burnaston, en Reino Unido, una vez esté avanzado el año y mientras hacen público el nuevo modelo, más moderno, del Avensis, según explicó ayer el vicepresidente Takeshi Uchiyamada. La compañía no prevé despedir trabajadores de la planta.
El vicepresidente también detalló que la empresa recortará un turno de trabajo en una planta de Polonia que fabrica motores y transmisiones. El directivo descartó dar más detalles.
Sólo se puede comprar el stock
Como consecuencia de la reducción de ventas de coches con mayores consumos en EE UU, Toyota ha decidido paralizar la producción de sus todoterrenos en el país durante tres meses. De este modo pretende dar salida a los vehículos que permanecen en stock. Además, la empresa está estudiando la posibilidad de fabricar su modelo híbrido Prius en la planta que está construyendo en el estado de Misisipí (EE UU) para poder anticipar su lanzamiento. En estas mismas instalaciones, la compañía tiene previsto fabricar su todoterreno Highlander a partir de 2010.