_
_
_
_
Automovil

GM Europa prepara un plan para luchar contra la crisis

Ayer se inició en Russelheim (Alemania) la primera de las dos sesiones que la dirección europea de General Motors (GME) ha convocado para estudiar un paquete de medidas con las que hacer frente a una caída de ventas que puede agudizarse en los próximos meses. La planta de la multinacional en Figueruelas (Zaragoza) ya ha anunciado 'paros técnicos' durante seis jornadas, lo que significa que dejará de producir 12.000 vehículos.

Ana Sánchez (CC OO), secretaria del comité de Figueruelas, señaló que el recorte productivo a cierre de año 'se situará en torno a los 27.000 coches', con lo que serían 466.000 los fabricados en el conjunto del año. La dirección ha anunciado al comité que revisará sus previsiones semana a semana (hasta ahora era mensualmente), en un intento de lograr el máximo equilibrio entre producción y ventas.

La dirección europea mantuvo ayer con representantes sindicales una previa para analizar la situación. Pero la jornada decisiva será la de hoy, con la reunión del comité restringido, formado por los cinco máximos ejecutivos de la multinacional en Europa y otros tantos representantes laborales de las plantas europeas, incluido el español Pedro Bona , responsable de UGT en Figueruelas. Aunque las cuentas de la multinacional en Europa son positivas, se teme que algunas de las medidas de ajuste emprendidas en Estados Unidos puedan aplicarse también a estas factorías.

La planta zaragozana podría adelantar a 2009 la producción de la nueva generación del Meriva, y recortar algún turno. Las reuniones del convenio colectivo se han aplazado al próximo martes.

Archivado En

_
_