El Gobierno italiano cambia la ley de quiebras para salvar Alitalia
El Gobierno italiano allanó el camino para salvar a la aerolínea de bandera Alitalia con la aprobación de un decreto y un proyecto de ley que modifica una norma usada en casos de quiebras de grandes empresas.
Las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros italiano modifican la conocida como Ley Marzano, que prevé, entre otras cosas, el paso bajo administración especial de las empresas en crisis que operan en el sector de los servicios públicos.
El Gobierno aún no ha informado los términos del decreto aprobado, pero según medios locales, establece que el administrador extraordinario de una compañía en crisis puede proceder a una venta inmediata de activos aún rentables, fijando un precio de venta 'no inferior al de mercado'. El comprador de estos activos será elegido por el administrador extraordinario de la empresa, con el que podrá proceder a una negociación privada.
La modificación de la Ley Marzano era uno de los supuestos para poder aplicar el Proyecto Fénix, que busca sacar de la crisis financiera a Alitalia separando las unidades que dan pérdidas de las rentables.
Otro punto del decreto contemplaría 'derogaciones' a la ley antimonopolio para impedir que la fusión entre Alitalia y AirOne -prevista en el plan de rescate- sea objetada por su dominio de la ruta Milán-Roma.
Entre tanto, un portavoz de Air France-KLM aseguró ayer que el grupo franco-holandés está dispuesto a comprar una participación minoritaria en la nueva Alitalia.