_
_
_
_
Aeronáutica

EADS se prepara para renovar los aviones militares estadounidenses

EADS está preparando propuestas para competir en los concursos que, a medio plazo, tiene previsto abrir la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) para renovar su flota de grandes aviones de control, vigilancia y reconocimiento. El objetivo es buscar alternativas a aeronaves como los actuales E-4B, Joint Stars o Awacs.

El consorcio aeroespacial europeo EADS está decidido a mantener una política comercial agresiva para seguir ganando terreno en Estados Unidos y plantando cara a su rival Boeing en ámbitos que, hasta ahora, eran un coto reservado al grupo norteamericano.

El éxito inicial al adjudicarse el contrato de 35.000 millones de dólares (23.778 millones de euros) para renovar la flota de aviones cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) ha hecho que EADS vea factible hacerse con un nicho de mercado en un sector donde predomina el proteccionismo y se privilegia a los contratistas nacionales.

Su nuevo objetivo son los programas que, a medio plazo, abrirá la USAF para modernizar los grandes aviones que se dedican a tareas de comando, control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (conocidos como C2ISR en la jerga militar).

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:CONSULTA LA COTIZACIâN DE EADS
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:CONSULTA LA COTIZACIâN DE EADS

Estrategia desvelada

El consorcio ha desvelado su estrategia de forma inadvertida a través de la página web de su filial en Norteamérica. Hasta principios de estamisma semana, en el sitio de internet figuraba una oferta de trabajo, a la que ha tenido acceso Cinco Días, para el puesto de director de desarrollo para el negocio de aviones cisterna y otros derivados militares a partir de plataformas de la filial Airbus.

Entre las tareas asignadas al puesto se encuentra tanto el desarrollo de una política comercial a corto y largo plazo que identifique oportunidades de negocio ¢clave¢ como el contacto con personas que puedan ¢influir¢ en el cliente (el Departamento de Defensa, la USAF) en elmarco de su calendario de actuaciones. De forma más concreta, se exige al futuro director que sea capaz de ¢anticipar y facilitar una estrategia de análisis y marketing para plataformas de Airbus que podrían competir en los programas de la Fuerza Aérea¢.

En este punto menciona varios modelos de avión C2ISR en los que el grupo estaría más interesado con vistas a futuros contratos. Así, el documento cita las flotas de E-4B, de Joint Stars y de Awacs. Los E-4B, de los que hay cuatro unidades en activo con casi 30 años de antigüedad, están basados en el 747-200 de Boeing y sirven como centro de mando y control para el presidente de EE UU, el secretario de Estado de Defensa y el EstadoMayor estadounidense en caso de emergencia nacional.

Los E-8C Joint Stars, por su parte, son aeronaves diseñadas para misiones de apoyo a ataques en tierra y de señalización de objetivos. La flota operativa de la USAF de este tipo de aparatos consta de 17 unidades, basadas en el modelo 707-300 de Boeing. Aunque esas aeronaves son relativamente recientes, la USAF pretende que los futuros aviones de este tipo estén basados en un plataforma diferente a la del 707, lo que supone una oportunidad para EADS y Airbus.

El otro modelo que interesa al consorcio europeo, los E-3 Sentry (también conocidos como Awacs), están basados en el Boeing 707-320 y se identifican a simple vista por el aparatoso radar que llevan en la parte superior del fuselaje. El primero de estos aparatos de vigilancia que recibió la USAF, capaces de registrar una guerra aérea al completo, data de 1977. En la actualidad, Estados Unidos cuenta con 33 Awacs.

Lufthansa y Air France quieren un §superavión§ de 1.000 plazas

Tanto la aerolínea alemana Lufthansa como la gala Air France están interesadas en el desarrollo y construcción de una versión más grande del superavión A-380 de Airbus que tenga capacidad para transportar hasta 1.000 pasajeros.Así lo ha desvelado el consejero delegado del consorcio aeroespacial EADS, Louis Gallois, en una entrevista que publica hoy el rotativo de Dresde Sächsischen Zeitung, informó Efe.Gallois explica que la versión gigante del avión de pasajeros, denominada A- 380-900, estuvo proyectada desde el principio. Los A-380 que se construyen en la actualidad tienen una capacidad media de 525 asientos. En todo caso, reconoce que hasta que no se cumpla con el plan previsto de producción y entrega de los aparatos ya encargados en su versión estándar no se puede pensar en el desarrollo de un modelo mayor.Por otro lado, el responsable de EADS apunta en la entrevista que, si el grupo finalmente se hace con el contrato de los tanqueros de EE UU, habrá que ampliar la planta de producción de Airbus en Dresde ¢ya en 2009¢.

Archivado En

_
_