Solbes dice a las autonomías que "no se limiten a pedir más dinero"
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, señaló ayer que las bases del futuro modelo de financiación que presentó a las regiones en julio son un 'buen punto de partida', por lo que se mostró confiado en llegar a un acuerdo. Además, apeló a la responsabilidad de las autonomías, ya que 'no se puede pedir una rebaja de impuestos y más recursos al Estado'.
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer que 'la ausencia de un acuerdo' sobre la reforma del modelo de financiación autonómica no puede ser considerado 'un incumplimiento' por parte del Gobierno.
Así lo manifestó durante su intervención en la Comisión de Economía en el Congreso, ante la que compareció para explicar la propuesta del Ejecutivo para un nuevo modelo de financiación autonómica, en el que, señaló, se está haciendo un esfuerzo 'para que sea posible cuanto antes' y que ninguna comunidad salga perjudicada.
El vicepresidente económico comenzó su comparecencia recordando las diferentes fases del modelo hasta llegar al borrador que presentó en julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a las diferentes comunidades autónomas que 'garantiza' la financiación de los servicios públicos fundamentales.
En su opinión, frente a otras negociaciones anteriores, este texto es un 'ejercicio de transparencia y búsqueda del necesario consenso', por lo que precisó que 'hay que negociar bilateralmente y multilateralmente'.
Así las cosas, llamó a la responsabilidad de todos para llegar al consenso y obtener un 'buen acuerdo' e hizo hincapié en que los principios del modelo contemplan la suficiencia global, la autonomía, la corresponsabilidad y la lealtad institucional. En su discurso, que duró cerca de media hora, Solbes indicó que el documento recoge las variables de población, dispersión, superficie e insularidad, de acuerdo con las diferencias existentes entre las comunidades. En este sentido, resaltó que a pesar de las particularidades de los distintos textos estatutarios, la propuesta se ajusta a todos ellos.
Solbes intentó tranquilizar las presiones de los partidos de la oposición con 'recursos adicionales' en el proceso negociador. '¿Cuánto pondremos? Lo suficiente', remarcó. A juicio de Solbes, la propuesta también cumple en 'forma y contenido' con el Estatuto de Cataluña, para ello, explicó, 'basta comparar los preceptos del Estatuto que se refieren al modelo de financiación con los principios de reforma contenidos en el documento presentado por el Gobierno'. En este sentido, el vicepresidente económico recordó que el Gobierno presentó su borrador antes del 9 de agosto, fecha límite que contemplaba el Estatuto catalán para que el Ejecutivo le remitiera un modelo de financiación y se aplicara de forma definitiva dos años después.
Solbes reconoció que algunos factores del sistema de financiación deben recompensar a las 'comunidades más activas'. Así, el documento presentado en julio es 'la única alternativa viable'. En ese nuevo modelo se debe 'profundizar en la responsabilidad' para recaudar impuestos de las autonomías: aumentar del 33% actual al 50% en el IRPF; del 35% al 50% en el IVA y del 40% al 58% en los impuestos especiales (que gravan el tabaco, el alcohol y los carburantes).
En todo caso, estos porcentajes estarán 'sujetos a ajustes'. El ministro insistió en 'la solidaridad interterritorial y la posibilidad de revisar las variables según el aumento de la población'.
También se mostró partidario de ampliar la capacidad normativa de las regiones y mejorar la gestión del sistema tributario. Solbes indicó que el Ejecutivo seguirá trabajando para acordar un nuevo sistema que entre en vigor en 2009 y de forma gradual, alcance 'plena vigencia' en 2011 en todas las comunidades, acorde, además, con la Constitución.
El ministro de Economía explicó que el actual modelo, si bien ha elevado 'notablemente' la financiación per cápita durante su funcionamiento, 'no reconoce de manera explícita' la evolución de las necesidades. Asimismo, volvió a insistir en que la intención del Gobierno es que el nuevo texto 'no se quede obsoleto en pocos años'.
Amenaza para los Presupuestos
Los partidos nacionalistas hicieron frente común para vincular la negociación de la financiación autonómica con la de los Presupuestos Generales del Estado. En su turno de respuesta Solbes dejó claro que para él se trata de dos negociaciones diferentes.Además, la mayoría de los portavoces nacionalistas hicieron hincapié en que el Gobierno no debe imponer a priori su gestión del 50% de los fondos. Joan Ridao, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, lo escenificó pidiendo que 'el Estado adelgace'. Solbes explicó que, descontando la Seguridad Social, el gasto del Estado sólo representa el 18%, por lo que son las regiones quienes más capacidad de gasto tienen.