El banco Natixis tuvo una pérdida semestral de 948 millones por depreciaciones
El banco francés Natixis anunció hoy una pérdida neta de 948 millones de euros en el primer semestre del año, debido a cuantiosas depreciaciones ligadas a la crisis financiera desatada por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
En el primer semestre de 2007, Natixis había tenido un beneficio neto de 1.565 millones de euros. El banco indicó que el impacto negativo de la crisis financiera en sus cuentas ascendió a 1.948 millones de euros en los primeros seis meses de 2008 (408 millones en el primer trimestre y 1.507 millones en el segundo), y que de ese total 1.915 millones correspondieron a su negocio de banca de financiación e inversiones.
Natixis ha sufrido "de lleno" la degradación de los mercados financieros, especialmente la del mercado de las entidades de refinanciación, dijo su director general, Dominique Ferrero, en una conferencia de prensa telefónica.
En el primer semestre, esta filial de Banque Populaire y Caisse d'æpermil;pargne tuvo un producto neto bancario de 1.552 millones de euros, una caída del 63% sobre hace un año. El resultado bruto de explotación fue negativo (-944 millones), frente a un positivo de 1.536 millones en los primeros seis meses de 2007.
El negocio de banca de financiación e inversiones, golpeado por la crisis, tuvo una pérdida neta de 1.443 millones de euros y un producto neto bancario negativo de 421 millones. Natixis señaló que si se excluyera el impacto de la crisis, el resultado bruto de explotación del banco ascendería a 1.005 millones, una bajada del 35% sobre junio de 2007.
Confirmó la reorientación de sus actividades hacia negocios menos volátiles y con un perfil de riesgo menor, pero no comentó eventuales cesiones de activos. Tampoco quiso dar detalles sobre la ampliación de capital por 3.700 millones de euros que anunció el mes pasado.
El banco aguardará el resultado de la junta extraordinaria de accionistas, convocada para mañana, para aprobar la ampliación de capital, y el visto bueno de la Autoridad de los Mercados Financieros para dar detalles sobre las modalidades de esa operación.