La crisis persiste: caen la venta de viviendas y el número de hipotecas
La caída en la compraventa de viviendas un 29,6% y el descenso del 37,7% en el número de hogares hipotecados en el último año ratifican el parón del mercado residencial y el estancamiento de la demanda de inmuebles, que en opinión de los promotores continuará en los próximos meses.
De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de junio, la falta de compradores se nota especialmente en el caso de la vivienda de segunda mano, cuyas ventas han descendido el 38,9 por ciento en los últimos doce meses.
La caída es menor en el mercado de la vivienda nueva, que experimentó una bajada del 16,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, en tanto que teniendo en cuenta el régimen de la vivienda, los inmuebles libres registraron un descenso más acusado, del 30 por ciento, que los protegidos, con una caída del 24,9 por ciento.
En consecuencia, este parón de las ventas de vivienda impacta en la constitución de hipotecas, que registraron una caída aún superior a las transacciones realizadas en junio, con un descenso del 37,7 por ciento, hasta las 69.239.
Según los datos del INE, en el mes de junio el importe medio de las hipotecas también bajó el 4,6 por ciento, lo que supuso su quinto descenso consecutivo hasta situarse en los 141.939 euros.
Ante esta situación, expertos y representantes del sector de la construcción en España coincidieron hoy en señalar que tantos los datos de compraventa como los de constitución de hipotecas ratifican el deterioro del mercado de la vivienda en España.
El secretario general del G-14, el grupo que aúna a las principales inmobiliarias del país, Pedro Pérez, señaló que los datos del INE ¢confirman la evolución negativa del mercado inmobiliario tanto en el caso de la vivienda nueva como el de la usada¢.
Pérez achacó la caída de ventas al ¢cierre¢ de la financiación para la adquisición de vivienda y aseguró que ¢mientras no cambien esas circunstancias¢ el mercado seguirá registrando cifras negativas, con su respectivo impacto sobre la actividad y el empleo en el sector de la construcción.
Desde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), aseguraron no sorprenderse por los datos, que ¢reflejan la tendencia del mercado¢ y su evolución en los próximos meses.
Por su parte, el jefe del Servicio de Estudios Económicos del IEE, Gregorio Izquierdo, atribuyó la caída en el número de hipotecas al endurecimiento de las condiciones del crédito, consecuencia de la crisis financiera internacional.
Izquierdo señaló que el descenso en el número de hipotecas es aún más acusado que en las cifras de compraventa de viviendas debido al alto valor del Euríbor y al hecho de que ¢las familias solamente están haciendo hipotecas en aquellos casos en los que no queda más remedio¢.
Los datos del INE sitúan a Murcia como la comunidad autónoma que registró el mayor número de hipotecas por cada 100.000 habitantes, 419, seguida de Castilla-La Mancha, con 386, y la Comunidad Valenciana, con 354.
Por lo que se refiere al capital prestado, Madrid registró el mayor importe medio hipotecado con 218.157 euros, seguida de las Islas Baleares, 217.632, y País Vasco, 201.715.
En cuanto a la compraventa de vivienda, Cantabria y La Rioja fueron las que registraron el mayor número de compraventa de vivienda por cada 100.000 habitantes, con 212 y 193 operaciones cerradas, respectivamente.
Les siguieron Castilla-La Mancha (182), Andalucía (174), Murcia (169), Comunidad Valenciana (158), Asturias (142), Extremadura (136) y Baleares (135).
Por debajo de la media se situaron Aragón y Canarias (ambas con 125), Madrid (121), Castilla y León (106), Navarra (96), Galicia (89), País Vasco (86), Cataluña (82), en tanto que en Ceuta y Melilla se registraron 49 y 57 transacciones de vivienda por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
En términos absolutos, el 59,1 por ciento de las compraventas de viviendas en junio se concentraron en cuatro comunidades autónomas; Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.