Financiación autonómica

Solbes: mi propuesta de financiación sigue siendo un "buen punto de partida"

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló hoy que las bases que presentó el Gobierno a las CC.AA. para reformar el modelo de financiación autonómica el pasado mes de julio en el Consejo de Política Económica y Fiscal y Financiera sigue siendo un ¢buen punto de partida¢ para abordar la reforma, y aseguró que no contradice las exigencias que marca el Estatuto de Cataluña y cumple con la Constitución.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados, Solbes defendió el modelo del Gobierno y aseguró que sus propuestas demuestran que el Ejecutivo tiene ¢mucho interés¢ en sacar adelante esta reforma, aunque sabe que las negociaciones serán ¢difíciles¢.

Según el vicepresidente económico, el documento que presentaron el pasado julio pretendía ser un ejercicio de transparencia y búsqueda de consenso, aunque consideró que alcanzar un acuerdo supone una ¢responsabilidad conjunta¢, puesto que el nuevo modelo afectará a todas las CC AA.

¢Sabemos de la importancia de la reforma y trabajaremos para que sea posible cuando antes¢, señaló Solbes, tras adelantar que continuarán las reuniones con las CC AA en el mes de septiembre para alcanzar un modelo en el que ninguna saldrá perjudicada, garantizará la solidaridad, y reforzará la financiación del estado del bienestar en beneficio de todos.

El vicepresidente económico ha señalado, además, que el Ejecutivo seguirá trabajando para acordar un nuevo sistema que entre en vigor en 2009 y que en 2011 alcance ¢plena vigencia¢.

Solbes acudió a la sesión extraordinaria de la Comisión de Economía de la Cámara Baja cuando en un principio, ya que así lo pidieron los grupos parlamentarios del PP y de ERC-IU-ICV, estaba previsto que compareciera el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, ICV retiró su petición el día antes de que el Congreso decidiera si Zapatero acudía o no, en virtud del acuerdo que alcanzaron la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el líder de esa formación catalana, Joan Saura, también conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña.

A cambio, el Gobierno se comprometió a tener ultimado un nuevo sistema de financiación autonómica en tres meses y a que fuera Solbes, y no Zapatero, el que explicara en el Congreso la propuesta del Ejecutivo sobre la financiación autonómica.