Operaciones empresariales

El Banco de Desarrollo de China se interesa por Dresdner

El Banco de Desarrollo de China (CDB) ha mostrado su interés por la compra de la filial alemana de Allianz, Dresdner, sumándose así a Commerzbank, que solicitó ayer al regulador alemán el visto bueno para la fusión con el banco, según publicó hoy el periódico alemán Handelsblatt.

La operación de venta de Dresdner, tercer prestamista alemán, podría completarse este domingo. El CDB, que financia los proyectos públicos del gigante asiático ha presentado en Francfort la solicitud para la compra de la filial de Allianz, según una fuente anónima. El banco chino se interesó en un principio por la división de valores de Dresdner, según informó Bloomberg.

Commerzbank y Allianz han mantenido conversaciones durante meses sobre la posible compra de Dresdner Bank, con la que los ejecutivos de Commerzbank pretenden crear un fuerte 'número dos' en el sistema financiero alemán, tan sólo por detrás de Deutsche Bank.

Dresdner Bank obtuvo unas pérdidas de 3.000 millones de euros a causa de la exposición a títulos basados en hipotecas subprime, sin embargo, este banco aportaría a Commerzbank una pata importante para su negocio: el área minorista, que los analistas estiman en 8.000 millones de euros.

Al grupo asegurador Allianz, la venta le vendría muy bien para recuperar la senda de crecimientos en los beneficios. La aseguradora registró en el primer semestre del año una caída en los resultados del 50%. Ganó 2.690 millones de euros frente a los 5.380 millones del año anterior.