_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El diseño se convierte en un arma para vender más portátiles

Las marcas compiten con la imagen en un mercado donde las prestaciones son muy parecidas.

Bernat G. Girona / C. Guglielmo (bloomberg)

Steve Jobs, presidente de Apple, cita siempre uno de los secretos que lo alzó al éxito en el mundo de los ordenadores. Cuando estaba en la universidad dejó de asistir a sus clases, en una mezcla de pereza y rebeldía, y se metió como oyente en una asignatura que estaba a sus antípodas: Caligrafía. 'Era hermoso, histórico y sutil de una forma que la ciencia no puede captar', dijo en un acto universitario 20 años después. 'Cuando empezamos a diseñar el primer Macintosh, toda la asignatura volvió a mi mente, aquello que no creí que tuviera relevancia práctica'. Gracias a las tipografías y la estética novedosa de los ordenadores Mac, Jobs se hizo un hueco en este gran océano donde antes sólo navegaba Microsoft.

El diseño: ese gran componente que, con un ápice de irracionalidad, puede llegar a imponerse a las virtudes tecnológicas en la decisión de compra de un ordenador.

Hewlett-Packard, uno de los mayores fabricantes, lanzó 16 portátiles en junio inspirados en varios diseñadores milaneses. La empresa investigó tapices y patrones italianos, y luego utilizó una tecnología de impresión que estampa los diseños en la caja del ordenador 'en lugar de pintar sobre ella, lo que crea un acabado más duradero', dice Stacy Wolff, directora de Diseño de la marca.

HP lanzó en junio 16 diseños inspirados en los patrones italianos de las pasarelas de Milán

Esta iniciativa se suma a las tiradas de los portátiles Special Edition y que aparecen en ediciones limitadas cada varios meses y 'cuyos ordenadores llevan la misma tecnología que los normales, pero con diseño'. A cambio, el precio es de unos 1.300 euros, según explica Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales y Pymes en España. Su éxito radica en los diseñadores. Como el ganador de un concurso de la cadena musical MTV en el que compitieron 6.000 jóvenes, o el último proyecto, de la modista china Vivienne Tam, que será presentado en la New York Fashion Week el 8 de septiembre. 'Con el de MTV superamos las expectativas: en España quisimos vender 5.000 unidades, y las terminamos ante de lo previsto', cuenta Cayón. El próximo diseñador será un español, aunque guardan el nombre con gran celo.

Dell, su máxima competidora, aunque ligeramente inferior en ventas, se desenvuelve también en esta modalidad. Uno de sus portátiles profesionales estrella, Latitude, ha empezado a comercializarse en diferentes colores está temporada. Y también apuesta por los diseñadores: el estadounidense Mike Ming, artista urbano, es el encargado de dibujar los exteriores del modelo Inspiron (entre 500 y 800 euros).

Colocar la forma y la función por delante de los costes de componentes es una estrategia también utilizada por Jobs, cuyos ordenadores revestidos de aluminio han ayudado a la empresa a conseguir su mayor cuota del mercado informático en al menos diez años, un 3,6%, según la empresa de investigación tecnológica IDC de Massachusetts. En enero, la empresa lanzó el ordenador MacBook Air, que tiene menos de 2,5 centímetros de espesor, que cuesta 1.650 euros. Hewlett-Packard y Dell anunciaron sus propios ordenadores ultraligeros después.

Hewlett-Packard representó el 19% de los envíos mundiales de ordenadores en el segundo trimestre, en comparación con el 16% de Dell.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_