Aerolíneas

Ryanair no cumplió ayer su amenaza de cancelar los vuelos adquiridos en otras webs

Era el primer día y no cumplió su amenaza. La aerolínea irlandesa Ryanair no canceló los vuelos con salida para el día 25 de agosto adquiridos a través de una página web que no sea la suya, tal y como advirtieron hace dos semanas.

La aerolínea que preside Michael O'Leary reconoció que no había tramitado ninguna cancelación de billetes de pasajeros para la fecha de ayer. Sin embargo, perseveró en la idea de que 'todos los días' cancela vuelos programados a partir de ayer que habían sido contratados a través de otras páginas web -entre las que se encuentran las españolas Atrápalo, Rumbo y eDreams- porque las considera ilegales.

Los motivos que llevaron a Ryanair a querer cancelar los billetes de avión que no se compraran a través de su página web son que, en su opinión, estas páginas violan la marca Ryanair.com, los términos y condiciones que establece la irlandesa en sus contratos y que incrementan los precios hasta un 270%, según relató el propio O'Leary la semana pasada.

A pesar de la amenaza, las agencias de viajes Atrápalo, eDreams y Rumbo, coincidieron ayer en señalar que la aerolínea irlandesa no les ha comunicado ninguna suspensión de los vuelos contratados a través de sus páginas y que 'la normalidad es absoluta'. Después de que Ryanair apuntara con el dedo a estas agencias y se interpusieran demandas a uno y otro lado, la mayoría de las online españolas han retirado a la low cost de sus buscadores.

Andalucía toma medidas

Ajena a si se producían o no cancelaciones, la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía envió ayer a inspectores de la Dirección General de Consumo a los cinco aeropuertos andaluces para detectar la existencia de incidencias en el embarque de vuelos de Ryanair.

Según la directora general de Consumo de la Junta, Ana María Romero, la Junta decidió que tanto ayer como hoy, al ser 'los días que pueden ser más conflictivos', técnicos inspectores de Consumo se dirigirán a las zonas de embarque de los vuelos de Ryanair en los aeropuertos de Sevilla-San Pablo, Pablo Ruiz Picasso en Málaga, Jerez de la Frontera, Almería y Granada-Jaén Federico García Lorca, tal y como recoge Europa Press.