Operadoras

Las socias de Telefónica en China lucen fuertes alzas del beneficio en el semestre

La socia actual de Telefónica en China, Netcom, y la que la comprará con un intercambio de acciones, Unicom, han demostrado en el primer semestre del año que la crisis mundial está lejos de afectarlas, al menos en materia de beneficios.

China Netcom ganó un 12% más entre enero y junio, según sus propios datos, al alcanzar los 590,91 millones de euros de beneficio. China Unicom lo hizo incluso mejor, con un alza del 100% en las ganancias, que llevaron esta cifra a 409,19 millones de euros.

Ambas compañías deben su elevada rentabilidad a un esfuerzo en el recorte de los gastos y, en el caso de Netcom, a una ayuda en forma de menores impuestos, porque las dos han sufrido una caída de ventas.

TELEFÓNICA 3,57 -2,62%

Telefónica tiene un 7% del capital de China Netcom, que centró su crecimiento en los clientes de banda ancha. En la primera mitad del año, la compañía ganó 3,6 millones de usuarios de ADSL, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior. Unicom, por su parte, captó 3,37 millones de usuarios de móvil de GSM en el último trimestre.

Las dos compañías avisaron de que su integración llevará tiempo. China Netcom calcula que los trámites para que sean una sola firma durarán un año.