Construcción

20.000 empresas de transporte tendrán que acreditarse para trabajar en los tajos

A partir de hoy, las empresas de transporte que no estén debidamente acreditadas no podrán trabajar en los tajos de la construcción.

La nueva ley de subcontratación obliga a todas ellas a inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas (REA) para poder ser contratadas por los promotores de las obras y considera como infracción grave, tanto para ellas como para sus contratistas, la no observación de este precepto.

Según Fenadismer, una de las patronales más representativas del sector del transporte, esta obligación legal afecta a entre 15.000 y 20.000 empresas de este ámbito, que suponen alrededor de un 15% del sector.

El objetivo de la medida -como el de la ley en su conjunto- es poder rastrear la cadena de subcontratación en los tajos e impedir tanto que se externalicen más actividades de las legalmente permitidas como que se subcontraten servicios sin control alguno, una práctica muy extendida antes de la ley y en la que muchos ven el origen del alto nivel de siniestralidad en el sector de la construcción.

La inscripción debe formalizarse ante cada comunidad autónoma, lo que, según la organización patronal, ha generado ciertos problemas. 'Cada comunidad ha establecido criterios diferentes a la hora de determinar qué empresas deben acreditarse y cuáles no. Mientras en la Comunidad de Madrid sólo es obligatorio el registro para las empresas que desarrollan todo su trabajo dentro del recinto de la obra, en Galicia, por ejemplo, se amplía esa obligación a todos los vehículos que sean contratados por la empresa responsable del tajo. También a los que llevan materiales hasta allí o se encargan del desplazamiento de los operarios'.

Esta falta de uniformidad ha generado cierta confusión y una honda preocupación en el sector, ya que las sanciones que prevé la ley para los casos de incumplimiento de este requisito son muy fuertes. Oscilan entre los 1.502 y los 30.050 euros, al ser considerado como infracción grave.

El plazo para inscribirse en el REA se abrió en mayo. Las empresas que se registren deberán pagar una tasa pública de 6,96 euros.

LA CIFRA

15% Es el porcentaje de empresas del sector del transporte que trabajan habitualmente en el sector de la construcción, según la patronal Fenadismer.