Coyuntura económica

La economía alemana se contrae por primera vez desde 2004 debido al menor consumo

La economía alemana se contrajo un 0,5% en el segundo trimestre del año, tal y como se había previsto en las primeras estimaciones dadas a conocer por la Oficina Estadística de Alemania. El crecimiento total, en términos anuales fue de un 3,1%.

¢Podríamos llegar a la estancamiento económico. Una recesión tampoco se puede descartar¢, aseguró un analista de la firma LBBW. Según los expertos, la economía alemana puede volver a contraerse en el tercer trimestre.

Las arcas del Estado alemán registraron un superávit presupuestario de 6.700 millones de euros en el primer semestre de 2008, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística desde su sede en Wiesbaden. El informe de la institución pública subraya que dicho superávit supera ampliamente al que se obtuvo en el primer semestre de 2007, cuando se alcanzaron los 4.200 millones de euros.

Añade que, sin embargo, el aumento de los ingresos se redujo un 50% en relación al mismo periodo del año anterior y se situó en un 3%. Los ingresos por impuestos, que suponen la mitad de todas las entradas del Estado, aumentaron un 3,7%, aunque la tendencia ralentizó tras el fuerte incremento registrado en 2007.

A su vez, y tras cuatro años de crecimiento moderado, el apartado de gastos aumentó el 2,5% entre enero y junio de este año. También el buen desarrollo laboral y salarial hizo que los ingresos por las aportaciones sociales registrasen en el mismo periodo de tiempo una subida del 1,6%.

Teniendo el Producto Interior Bruto (PIB) como baremo, el superávit financiero para el primer semestre de 2008 ascendió a un 0,5%, si bien los expertos de Wiesbaden subrayaron que esa cifra no es comparable con los datos sobre el cumplimiento del tratado de Maastricht.