_
_
_
_
_
Política

El PSC elude revelar si apoyará los presupuestos de 2009

Las vacaciones llegan a su fin en el ámbito político y las distintas formaciones comienzan a fijar la estrategia a seguir para dar su apoyo a los presupuestos de 2009. El PSC eludió ayer revelar si respaldará o no las cuentas que presente el Ejecutivo y desvinculó su decisión en este asunto de la negociación sobre financiación autonómica.

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, se mostró ayer convencido de que habrá un buen acuerdo para Cataluña en ambos asuntos. Preguntado por si puede asegurar el voto favorable del PSC a las cuentas del Estado, contestó que él no puede garantizar 'nada', pero dejó clara la 'voluntad' del partido que lidera José Montilla de llegar a un acuerdo.

En conferencia de prensa tras la primera reunión de la Ejecutiva del PSC después de las vacaciones de verano, Zaragoza apostó por abordar ahora la negociación sobre la financiación con 'firmeza y educación', asegurando que acabará 'de manera positiva, porque es la voluntad y la necesidad que tiene Cataluña y España'. 'Otro tema son los Presupuestos', insistió el dirigente socialista, que sí subrayó: 'No nos entra en la cabeza que se puedan aprobar unos presupuestos que no le vayan bien a Cataluña'.

De hecho, subrayó que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, manifestó en la reunión de ayer que 'tiene las mismas posiciones que el conseller Castells', y lo mismo hizo el titular de Economía. 'Ahora estamos donde estamos, en un proceso negociador de la financiación, los presupuestos no están presentados', indicó Zaragoza, que apostó por no ir 'enseñando todas las cartas antes de tiempo'. El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas del Gobierno catalán, Jordi Ausàs (ERC), advirtió ayer al Ejecutivo de que 'lógicamente deberá ceder' en la negociación de la financiación si quiere el apoyo de los partidos catalanes a los Presupuestos Generales del Estado para 2009. La receta, según explicó, es que 'el Estado adegalce para que Cataluña gane musculatura'.

Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró que no descarta que el PNV pueda apoyar los presupuestos, pero fijará su posición cuando vea el proyecto y compruebe que el Ejecutivo asume la situación y presenta políticas adecuadas contra la crisis. El PP recordó que el objetivo de las cuentas públicas debe ser recuperar la economía.

Reproches a CiU por los insultos a Zapatero

Zaragoza recriminó al diputado de CiU Francesc Homs su actitud este verano al 'insultar' al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para él, es un 'error' caer en el 'insulto personal y en la descalificación cuando estás en medio de una negociación'. El secretario de Organización del PSC se refirió a las declaraciones de Homs en las que aseguró que Zapatero pasaría a la historia como 'el presidente más mentiroso' del Gobierno. También, reprochó la actitud del PP, especialmente en Andalucía, donde Javier Arenas responsabilizó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de 'ser el culpable de las reivindicaciones de Cataluña por haber aprobado el Estatut'.Ahora, toca la 'ofensiva del PP de reclamar una cosa en Cataluña y crear crispación en el resto de España y nosotros no entraremos en esta dinámica', aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_