_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo sube los precios de la industria al máximo de 24 años

El fuerte encarecimiento del petróleo, que alcanzó en julio su máximo histórico al superar los 146 dólares por barril, ha llevado a los precios industriales a crecer un 10,2% anual ese mes. Se trata del incremento más elevado de los últimos 24 años y viene motivado por el alza del 52,1% de los costes del refino de petróleo.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó un nuevo máximo histórico el pasado 3 de julio al superar los 146 dólares. En ese nivel se mantuvo los quince días siguientes hasta que comenzó a protagonizar un paulatino descenso que le llevó a cotizar por debajo de los 115 dólares apenas un mes más tarde.

Esa curva descendente descrita por el petróleo, que se está manteniendo en agosto entre los 115 y los 120 dólares, es el argumento que utiliza el Gobierno para quitar hierro a la fuerte subida de los precios industriales, que se elevaron en julio un 10,2% en tasa interanual, la mayor experimentada desde noviembre de 1984. En un comunicado, el Ministerio de Economía aseguró ayer que el incremento interanual de los precios se explica 'en gran medida' por la revalorización del petróleo en los mercados internacionales, 'que alcanzó su punto álgido en julio, afectando a la tasa de crecimiento de los precios de los bienes energéticos'. Es más, de julio de 2007 al mes pasado, el barril ha pasado de costar 70 a 114 dólares de promedio (un 63% más).

Los expertos coinciden con el análisis del Ejecutivo. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup, señala que la subida de precios registrada en julio 'está relacionada con el incremento del precio del crudo y con la subida de la tarifa eléctrica de julio'. Uno de los sectores más perjudicados es el compuesto por las empresas que más energía consumen, representados por la patronal AEGE. Esta agrupación engloba a 40 grupos industriales y denuncia que la desaparición de la tarifa industrial desde el 1 de julio les ha supuesto a sus socios un encarecimiento del 70% de sus costes, por lo que negocia con el Ministerio de Industria un plan para rebajar ese sobrecoste.

Las empresas que más energía consumen negocian con Industria un plan de medidas para mitigar la carestía de la luz y el petróleo

Diego Fernández, economista de Fortis Bank, considera que la reducción de la tasa de crecimiento de los precios de bienes de consumo (una décima en julio) y la caída de los precios del petróleo pueden restar presión a la inflación y provocar una caída del IPC. 'Prevemos que en agosto se pueda alcanzar un IPC del 5,2%', señala.

Por comunidades autónomas, la mayor subida de los precios industriales se produjo en Canarias, con un 22,2% en tasa interanual, mientras que la menor se registró en Madrid, con un alza del 4,2%. En ocho regiones se contabilizaron repuntes de precios superiores a la media nacional.

Más información

Archivado En

_
_