_
_
_
_
Crisis crediticia

Sovereign mantiene 422 millones en acciones de Fannie Mae y Freddie Mac

Sovereign Bancorp, entidad estadounidense participada por el Santander en un 24,43%, mantenía en su poder hasta el pasado 30 de junio acciones preferentes de las agencias de garantía hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac por importe conjunto de 622,6 millones de dólares (422 millones de euros), informó la entidad de Pennsylvania en un documento registrado ante la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC).

De este modo, los temores al impacto potencial de la depreciación de las acciones preferentes que Sovereign controla en Fannie Mae y Freddie Mac pudiera tener en sus cuentas arrastró hoy la cotización de las acciones de Santander, que perdieron un 2,58%.

Sovereign indicó que esta exposición por el momento representa una pérdidas latentes de 34,4 millones de dólares (23 millones de euros), aunque consideró que son "temporales" y "no severas".

No obstante, el banco estadounidense admitió que las recientes informaciones y las preocupaciones del mercado han desembocado en un considerable descenso en la cotización de las acciones de ambas firmas hipotecarias.

"Desde el 30 de junio, los precios de las acciones comunes de Fannie Mae y Freddie Mac han sufrido una gran volatilidad y han caído considerablemente. Existe la opinión ampliamente extendida de que el Gobierno respaldará a estas entidades promovidas por la Administración si fuera necesario, aunque no está claro si este apoyo se extendería a los accionistas", indicó Sovereign.

El banco expresó su preocupación por la volatilidad experimentada por las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac por la incertidumbre respecto a la capitalización de ambas firmas y la potencial necesidad de que las hipotecarias deban captar más capital, lo que diluiría el valor de los actuales accionistas.

De este modo, el banco participado por Santander advirtió de que "es posible que pudiera incurrir en cargas adicionales en el futuro" y admitió que la volatilidad y la incertidumbre respecto a estos valores continuará al menos hasta que el Gobierno determine cualquier hipotético cambio en su respaldo a las dos entidades.

Las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac han sufrido en lo que va de año un desplome del 87,5% y del 92%, respectivamente, ante la creciente incertidumbre respecto a la viabilidad de las dos entidades, así como por el temor de los actuales accionistas a que una intervención gubernamental o una ampliación de capital practicamente elimine el valor de sus actuales acciones.

Archivado En

_
_