_
_
_
_
_
INE

Los precios industriales aumentaron un 10,2% por el alza del crudo y de alimentos

El Índice General de Precios Industriales registró un incremento del 10,2% en julio de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, la tasa más alta desde noviembre de 1984. Las actividades que más crecieron fueron: Coquerías y refino de petróleo (52,1%) e Industria de productos alimenticios y bebidas (10,0%), según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,1% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero, y del 0,1% para los bienes de consumo no duradero), del 0,3% para los bienes de equipo, del 1,1% para los bienes intermedios, y del 4,7% para la energía.

En una nota de prensa, el Departamento dirigido por Pedro Solbes explicó que los repuntes del barril de crudo afectaron, sobre todo, a la tasa de crecimiento de los bienes energéticos, que crecieron un 30,3% en tasa interanual durante el mes de julio, casi cinco puntos más que en el mes anterior.

Los precios industriales registraron en julio un aumento del 1,4% respecto al mes de junio de 2008. Las actividades que más influyeron en esta variación fueron la producción y distribución de energía eléctrica y gas (7,2%), las coquerías y refino de petróleo (2,4%), la metalurgia (3,5%) y la industria química (1,3%),

Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue Fabricación de maquinaria y material eléctrico (-0,2%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación interanuales son del 5,2% para los bienes de consumo (3,3% los bienes de consumo duradero y del 5,6% para los bienes de consumo no duradero), del 2,3% para los bienes de equipo, del 7,3% para los bienes intermedios y del 30,3% para la energía.

Archivado En

_
_