Vandellòs II permanecerá parada "semanas" por un incendio en el generador eléctrico
La central nuclear de Vandellòs II, en Tarragona, permanecerá parada durante "semanas" tras sufrir hoy un incendio en el generador eléctrico, informó a Europa Press el subdirector general de emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Eugenio Gil. El fuego, ya extinguido, "no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente", según informó ANAV, el titular de Vandellòs II, que en estos momentos se encuentra "parada y estable".
El titular de la central añadió que "todos los sistemas de seguridad de la instalación han actuado según lo previsto y no se han visto afectados por el incendio". El fuego se inició a las 08.49 horas y quedó completamente extinguido a las 10.30 horas por los bomberos de la central. También se trasladaron al lugar seis dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que no tuvieron que intervenir. El incidente supuso la declaración de prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior (PEI) y su desactivación a las 10.30 horas.
Además, el CSN recomendó activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) en situación '0' -que se activó a las 10.00 horas y se desactivó a las 11.05 horas- y se mantuvo en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.
También se informó a la Delegación del Gobierno en Catalunya y a la Conselleria de Interior de la Generalitat, así como a los ayuntamientos de las poblaciones cercanas a la central nuclear, en el marco del PENTA.
EDIFICIO SEPARADO DEL REACTOR
Gil destacó que el incendio se produjo en la sala de turbinas de la central, en el edificio eléctrico, "separado de la parte nuclear y radiológica", y que se produjo por el "calentamiento de algún componente del generador eléctrico".
La desconexión de la central fue automática y no se podrá volver a conectar a la red eléctrica en "unas semanas", ya que pese a que el incendio fue "pequeño en extensión", impide la producción de la central, explicó Gil. "Ahora hay que ver los daños, pero la reparación será compleja y llevará su tiempo", añadió, a la vez que remarcó que el fuego "no ha afectado a sistemas de seguridad". Vandellòs II es una de las grandes centrales nucleares de España, con una aportación al sistema eléctrico de 1.000 megavatios.
Propuestas de medidas
Greenpeace emitió un comunicado en el que, junto con Ecologistes en Acció, insistió en que sea retirado a la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV) el permiso de explotación de las centrales que gestiona (Ascó I, Ascó II y Vandellòs II), a la vez que demandó "paralizar cautelarmente su funcionamiento ante el cúmulo de accidentes que tienen y la irresponsabilidad en la gestión de los mismos".
Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, calificó hoy de "más que preocupante" la acumulación de incidentes en las centrales nucleares catalanas (Ascó I y II y Vandellòs II), y reclamó en un comunicado que el CSN "explique esta misma tarde qué ha pasado exactamente y la magnitud del incidente", y que "envíe inspectores de forma urgente e inmediata a la central de Vandellòs II que puedan valorar la trascendencia del incidente".
También pidió "que se haga una valoración sobre qué pasa con la Asociación nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), y sobre si se le tiene que retirar el permiso de explotación de las centrales que gestiona (Ascó I y II y Vandellòs II)", sumándose así a las peticiones de Greenpeace y Ecologistes en Acció.