_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las carteras de Bolsa pierden ya un 20% en lo que va de año

Nuevo paso atrás en las valoraciones de la renta variable tras una semana de altibajos en la que la debilidad de los valores bancarios ha vuelto a condicionar la posibilidad de una reacción bursátil, lo que deja a los planes especializados en este tipo de activos en una situación aún más precaria. Las pérdidas acumuladas por estos planes desde que arrancó el año se mueven por término medio en torno al 20%, aunque hay exponentes aún más castigados ya que las pérdidas en las Bolsas se han generalizado en los últimos meses. Los mercados emergentes ya no suministran islotes de tranquilidad como sucedía aún en los primeros meses de este año, cuando los planes de renta variable especializados en zonas emergentes como Latinoamérica dejaban todavía algún resquicio para el optimismo.

Con el nuevo escenario económico internacional, algunas cosas han cambiado en los mercados de divisas, con el súbito fortalecimiento del dólar, una vía de inversión que abre nuevas expectativas para los inversores ya que los activos denominados en la divisa norteamericana han logrado abrirse paso a lo largo de este mes, con rentabilidades parciales muy interesantes, tanto en los mercados de acciones como en los de renta fija.

Los planes de renta fija no han logrado de momento modificar sus escasos rendimientos ya que la estabilidad domina en este segmento del mercado, con una ligera tendencia bajista en los tipos medios y largos, aunque aún moderada, propia de una fase de cambio de tendencia. Las rentabilidades de los planes de renta fija, tanto de corto como de largo plazo, se mueven en niveles inferiores a la tasa de inflación. Los mercados están ahora a la espera, tras la etapa fuertemente inflacionista que se ha desarrollado hasta el mes pasado, de que los bancos centrales suavicen sus políticas monetarias, en especial en la eurozona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_