Para invertir

Los valores que ganan con un dólar fuerte

Cintra, BBVA, Acerinox, Renovables o Indra son algunos de los bendecidos por el alza del dólar.

Las compañías exportadoras o con un elevado porcentaje de su negocio fuera de la zona del euro serán las más beneficiadas por la reciente remontada del dólar. En el último mes, la divisa estadounidense se ha revalorizado casi un 7%, hasta las 1,48 unidades por euro, después de haber llegado a tocar mínimos históricos por encima de la barrera de 1,61.

En la lista de elegidos por los expertos figura Cintra, que gestiona dos autopistas en Estados Unidos. La filial de Ferrovial obtiene un 59% de su volumen de ingresos del continente americano, lo que supone el 66,3% de su Ebitda (beneficio bruto de explotación). Este punto de partida hará, según los analistas, que sus resultados mejoren si la moneda norteamericana consolida su recuperación.

En Abertis, compañía que acaba de cerrar la compra de una autopista en EE UU, el peso de estas divisiones es bastante inferior, al suponer un 4,5% de sus ventas y el 3,1% de su Ebitda. Estos porcentajes, no obstante, aumentarían si se materializa la concesión de Turnpike en el estado de Pensilvania.

Compañías exportadoras o con un alto porcentaje de ingresos en EE UU encabezan la lista

El impacto dependerá en algunos casos del petróleo y las materias primas

Otras empresas españolas que en los últimos meses han apostado por su expansión en América son las financieras. BBVA cuenta con una importante franquicia en México, un país muy dependiente de la economía estadounidense, y se ha convertido en el banco español con más inversiones en EE UU. Hasta el momento, ha desembolsado un total de 7.920 millones de euros en diferentes adquisiciones. Con ello, este continente supone ya un 54,9% de su margen ordinario y un 55,6% de su margen de explotación.

La aseguradora Mapfre tiene una alta exposición tanto en Brasil como en EE UU, donde acaba de adquirir Commerce. Ello ha incrementado su exposición al área dólar desde el 15% hasta el 32%, según estima Ibersecurities en un informe.

Indra también forma parte de este grupo, con presencia directa en Estados Unidos y Latinoamérica (aproximadamente el 12% del total de sus ventas), así como Mecalux, que tras hacerse con UFI conseguirá un 34% de sus ingresos de EE UU frente al 14% de ahora.

Iberdrola y, sobre todo su filial de renovables, son otros de los valores que destacan los expertos. Para la segunda, el negocio procedente de EE UU supone ya el 29% del Ebitda estimado para 2008, el 53% de su cartera total de proyectos y el 36% de la capacidad esperada para este año (48% para 2012). Ibersecurities, no obstante, matiza que el escenario ideal para la eléctrica española sería un contexto de materias primas estable. æpermil;ste, asegura la firma, 'presionaría al alza los mercados spot eléctricos europeos incrementando los ingresos de Iberdrola especialmente en España por el sistema retributivo eólico'.

Luis Cuadrillero, analista de Intermoney Valores, añade a otras dos compañías de renovables: Gamesa y Abengoa, que cuentan con importantes proyectos y volumen de facturación en Estados Unidos.

Petroleras

En general, los expertos coinciden en que el impacto más directo se producirá en aquellos sectores en los que su negocio está referenciado a la moneda estadounidense, como es el caso de las petroleras y las papeleras. En este sentido, no obstante, aseguran que todo dependerá de cuál sea la evolución del precio del crudo y de las materias primas.

'La caída de la moneda europea, acompañada por el precio del petróleo -en dólares pero cuya intensidad de caída ha sido mayor de forma que la factura se abarata-, y commodities a la baja, favorece en términos de costes a las compañías más intensivas en consumo de energía', explica José Luis Martínez, economista de Citi en España.

La lista se completa con las compañías que venden en euros y compiten con otras del área del dólar, como es el caso de EADS o Técnicas Reunidas, afirma David Navarro, gestor de Inversis.

De cualquier modo, los inversores deben tener en cuenta que en estos momentos confluyen otros elementos que hacen que el impacto positivo de un dólar fuerte en las cuentas de resultados de determinadas compañías no se refleje en su justa medida en las cotizaciones. El sector financiero se encuentra bajo la lupa, después de que la crisis originada por los productos denominados subprime (de alto riesgo) haya colocado en serias dificultades a algunas de las principales entidades mundiales. Por si fuera poco, en España la desaceleración de mercado inmobiliario está siendo más brusca de lo esperado, lo que ha puesto en la cuerda floja a todo el sector constructor.

José Luis Martínez recuerda, además, que la debilidad del euro es un reflejo de la ralentización, por lo que el sector exportador y de servicios se verá perjudicado por el deterioro económico del área del euro.

A ello se suma el riesgo de que el repunte del dólar sea efímero. 'Desde el punto de vista técnico podría llegar al nivel de 1,44/1,4, aunque a más largo plazo existen razones para pensar que el euro se puede recuperar', comenta Luis Cuadrillero.

Con estas incertidumbres, el balance provisional en Bolsa de estas compañías no es muy halagüeño. En los últimos 30 días, fecha en la que el dólar aceleró su recuperación, BBVA ha bajado un 6,62%, Cintra un 4,81% y Acerinox, un 2,09%. Sólo se ha salvado Iberdrola Renovables, que acumula en este periodo una ganancia del 1,68%.

Cara y cruz

En la otra cara de la moneda, algunas compañías preferirían lidiar con un dólar débil. Ibersecurities cita a las aerolíneas Iberia y Vueling, la compañía audiovisual Vértice 360 o las cadenas de distribución Inditex y Adolfo Domínguez. Sobre Vértice la firma apunta que la recuperación del dólar podría perjudicarla debido a que adquiere los derechos de películas americanas en esta divisa, aunque este impacto podría mitigarse ya que recientemente ha dado un giro a su estrategia para potenciar la explotación de los derechos de películas de su propiedad. En el sector textil, el alza del dólar encarecerá sus importaciones. Adolfo Domínguez sería la más castigada al realizar el 100% de sus compras en el área dólar y no contar con coberturas sobre tipos de cambio. En Inditex, el impacto es más neutro, ya que la compañía lo compensará con un incremento de los ingresos, según los expertos. Las aerolíneas, por su parte, tienen un porcentaje de ingresos en dólares inferior al peso de los costes en esta divisa, aunque se verán favorecidas por el descenso del crudo.

El 'dream team' de la Bolsa europea

La cesta de valores europeos cuyo atractivo aumenta por la recuperación del dólar frente al euro está compuesta, según Ibersecurities, por la alimentaria Unilever, la automovilística Daimler, la cadena de distribución LVMH, la tecnológica Nokia o las financieras Axa y Aegon, entre otras. Esta lista también incluye a las químicas y petroleras, ya que sus ingresos son en dólares. La francesa Total, por ejemplo, estima que una apreciación anual del dólar de un céntimo de euro tiene un impacto positivo en su beneficio operativo de 2.200 millones de euros.

Las compañías con un mayor porcentaje de ventas procedente de EE UU o países de América Latina son la aseguradora Axa, las tecnológicas Philips y Nokia y la farmacéutica Bayer, con un 89%, 55%, 47% y 44%, respectivamente. La finlandesa Nokia y la holandesa Philips se ven favorecidas además por una mayor competitividad, a pesar de que estas compañías 'tienen ahora una importante parte de su capacidad productiva ubicada fuera de la zona euro', señala Ibersecurities en su informe.

Entre las constructoras destaca Saint Gobain, que realiza un 16% de sus ventas en Norteamérica y cuyos principales competidores son empresas de fuera de la zona euro.

En el lado opuesto de la moneda se sitúan las utilities, al verse afectadas negativamente por un encarecimiento de sus costes, aunque Ibersecurities recuerda que en la mayoría de los casos estas compañías cuentan con coberturas para paliar el efecto del tipo de cambio, lo que asegura sus márgenes a medio plazo.