_
_
_
_
Finanzas

La banca de EE UU recompra más deuda opaca a sus clientes

Tres grandes bancos de inversión de Wall Street cerraron el pasado viernes un trato con la Fiscalía de Nueva York para reembolsar 9.780 millones de euros a los tenedores de deuda opaca. Merrill Lynch recomprará instrumentos por valor de 8.094 millones, Deutsche Bank pagará 674 millones y Goldman Sachs, 1.011 millones.

La banca de EE UU recompra más deuda opaca a sus clientes
La banca de EE UU recompra más deuda opaca a sus clientesBloomberg

Más vale un buen acuerdo que un mal juicio. La estrategia bancaria para evitar una acusación judicial de fraude ha desembocado en otro pacto entre Andrew Cuomo, fiscal de Nueva York, y Merrill Lynch, Goldman Sachs y Deutsche Bank.

Los tres bancos de inversión se comprometieron el jueves por la tarde (madrugada en la hora local) a recomprar más bonos opacos por un valor de 14.500 millones de dólares -9.780 millones de euros-. Además, las entidades aceptaron pagar multas por un total de 109 millones de euros.

Los llamados 'bonos opacos' son títulos con tipo de interés subastable (ARS, auction-rate securities, en inglés), afectados de gravedad por el colapso financiero de febrero. En ese momento, el mercado de ARS, valorado en 330.000 millones de dólares, quedó ilíquido como consecuencia de la retirada de los bancos de inversión, que dejaron de asistir a las pujas regulares en Wall Street. La decisión perjudicó a cientos de miles de ahorradores particulares, inversores de unos títulos financieros de gran complejidad.

La Fiscalía de Nueva York y las autoridades reguladoras de Massachusetts, en conjunción con la Securities and Exchange Comission, consideran factible que muchos clientes minoristas no hayan sido correctamente informados sobre el alto riesgo de invertir en estos bonos opacos.

La investigación sobre la conducta comercial de los bancos de inversión ya había originado en este mes cuatro anuncios de reembolsos por un total de 29.000 millones de euros (43.000 millones de dólares). Citi, Merrill Lynch, el suizo UBS y Morgan Stanley fueron los primeros gigantes de Wall Street en acordar las recompras. Con el pacto del jueves, la recompra de bonos opacos asciende a 36.910 millones. Accesoriamente, las autoridades han aplicado multas por más de 270 millones.

El nuevo compromiso de Merrill Lynch -el segundo con el inflexible fiscal Cuomo y el primero que cierra con Massachusetts- supone que, a partir de octubre, la entidad hará un reembolso de ARS por 12.000 millones de dólares (8.094 millones de euros), que se suman a los 10.000 millones de un acuerdo anterior (6.750 millones de euros). Además, deberá abonar una multa de 84 millones de euros.

Menos onerosas son las obligaciones que asumieron Goldman Sachs y Deutsche Bank. La primera afrontará 1.011 millones de euros en bonos opacos. Este banco de inversión acordó una multa de 15 millones. Deutsche Bank recomprará instrumentos financieros por valor de 674 millones de euros. La multa, en el caso del banco alemán, asciende a 10 millones de euros.

EL ANTERIOR ACUERDO

El acuerdo se suma a uno anterior que ascendió a 43.000 millones de dólares. UBS recompró 22.100 millones, 10.000 millones Merrill Lynch, en el caso de Citi ascendió a 7.000 millones y Morgan Stanley supuso un total de 4.500 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_