_
_
_
_
Proyecto

El Congreso argentino aprueba la nacionalización de Aerolíneas y Austral

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la madrugada del viernes el proyecto presentado por el Gobierno de Cristina Fernández para nacionalizar Aerolíneas Argentinas y Austral, hasta ahora en manos del grupo español Marsans, con 167 votos a favor y 79 en contra. La iniciativa, que aún tiene que pasar por el Senado, avala al Estado argentino a comprar a Marsans el 94,41% de Aerolíneas y del 97% de su subsidiaria de cabotaje Austral, que acumulan deudas por 890 millones de dólares (601,4 millones de euros) y prácticamente no tienen activos.

Aunque serán el Gobierno y el grupo español los que acuerden el valor de la transferencia accionarial, será el Parlamento el que tenga la última palabra sobre el precio final, aprobándolo o rechazándolo.

El proyecto también prevé que el Estado podrá en el futuro vender a manos privadas sólo hasta un 10% de la línea aérea de bandera, que tiene casi 9.000 trabajadores y más de la mitad de su flota en tierra por falta de mantenimiento.

La oposición en la Cámara de Diputados proponía que la aerolínea vaya a la quiebra, para que Marsans resuelva el problema de su deuda con los acreedores y el Estado comprara luego sus aviones y rutas aéreas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_