_
_
_
_
Compraventa

Las compras de empresas se reducen un 25% hasta agosto

El sector energético ha protagonizado las transacciones más importantes del año hasta agosto en España. El anuncio de la compra de Unión Fenosa por Gas Natural y las adquisiciones de la filial italiana de Endesa y de Enel Viesgo por Eon han contribuido a elevar el número de operaciones hasta las 581, por valor de unos 76.000 millones. En lo que va de año, las compraventas se han reducido un 24,8% respecto a las del mismo periodo de 2007.

Los expertos siguen confiando en que la crisis no termine por desbaratar también el mercado de fusiones y adquisiciones en Europa. Un informe de Goldman Sachs apunta que en estos momentos existen más de 80 compañías, entre las que cita a Repsol YPF, que son claros candidatos de compra. El informe asegura, además, que durante este mes se ha producido un aumento en las compras europeas, lo que la firma califica de punto de inflexión. "La reciente actividad (33 transacciones en Europa en lo que va de agosto) representa un cambio importante", afirma el director general de Goldman, Anthony Ling, en una información recogida por Bloomberg.

El socio del área de corporate finance de Deloitte, Enrique Gutiérrez reconoce que en lo que llevamos de año se ha notado una reducción en el número y valor de las operaciones corporativas en comparación con las de 2007. "Por muchos factores, como la dificultad de acceso a financiación ajena o las desfavorables perspectivas económicas que afectan negativamente a los precios y dificultan alcanzar acuerdos".

Desde enero y hasta el 22 de agosto se habían producido en España, según datos de Thomson Financial, 581 operaciones por valor de 76.100 millones. Pero las cifras del mismo periodo de 2007 fueron superiores: 773 operaciones (192 más que este año) con un valor de 120.600 millones de euros.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El socio de Gómez Acebo & Pombo, Luis Casals, asegura que durante la primera mitad del año se han cerrado muchas transacciones acordadas en 2007 y que la ralentización podría producirse a partir de ahora. Sin embargo, cree que los problemas de financiación no afectarán a empresas de capital riesgo, family offices o business angels. "Estos han empezado a invertir más en la compra de empresas porque no saben en qué otro sitio colocar su dinero". Casals asegura haber percibido además un resurgimiento del interés del capital por las empresas de internet, totalmente recuperadas de la burbuja del 2000.

Por su parte, León Benelbas, presidente de Atlas Capital, especializada en asesoramiento en operaciones corporativas, asegura que es "evidente" la ralentización respecto a 2007. "Pero es que, junto con 2006, fue un año récord, por lo que hay que matizar la situación". En su opinión, compradores y vendedores tienen que hacerse a la idea de los nuevos precios del mercado, pero una vez que eso suceda las operaciones deberán volver a su cauce. "Nos estamos ajustando a un mercado más normal, como el de 2004 o el de 2005", asegura. Y recalca que en estos momentos surgen buenas oportunidades de negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_