Hochtief se dispara un 8,4% en Bolsa pese a que ACS y Deripaska descartan una opa
El grupo alemán de construcción Hochtief, participado en un 30% por la española ACS, ganó el viernes un 8,46% en Bolsa. Fue al activarse una vez más los rumores de que la española prepara una opa para, después, diseccionar la compañía y repartirse los activos con su socio en el accionariado, el magnate ruso Oleg Deripaska (controla el 10%).
El plan fue tajantemente desmentido por ACS, pese a lo que el mercado, a la vista de la evolución en el parqué (Hochtief llegó a subir un 10,9%), da crédito a la posibilidad de que una operación esté rondando a la alemana. No en vano, la capitalización del que es uno de los mayores grupos de construcción de Europa está en 3.803 millones de euros, frente a los 6.755 millones que marcaba el 7 de noviembre de 2007.
La noticia de que existen negociaciones parte de la publicación germana Manager Magazin. Incluso distintos analistas ven sentido a una opa protagonizada por ACS tras la desinversión en Fenosa.
Argumentos
La revista indica que la compañía que preside Florentino Pérez estaría interesada en la actividad en Australia y Estados Unidos, en busca de reducir la exposición de ACS a un mercado local desacelerado.
Deripaska, por su parte, se quedaría con la constructora en Alemania y en los países del Este, además de los activos aeroportuarios.
A la reacción de ACS, se sumó la del entorno del inversor ruso, que negó los términos de la información: 'Basic Element su vehículo de inversión rechaza enérgicamente estos rumores infundados', indicaron en un comunicado, 'seguimos estando firmemente comprometidos con la inversión en Hochtief'. De igual modo, una portavoz de la propia Hochtief aseguró que ni ACS ni Basic Element han movido ficha en el sentido de segregar el grupo. ACS cerró el viernes con un avance del 2,48% en Bolsa, en una jornada positiva para el Ibex.