Turismo

Los hoteles se encarecen el 2,4% y se estancan las pernoctaciones

La actividad hotelera parece que mantiene aún tasas de crecimiento positivas, frente al desplome de las llegadas de turistas extranjeros. El índice de precios hoteleros (IPH) subió en julio un 2,4% anual, 1,2 puntos por debajo de lo registrado en 2007, según los datos de coyuntura turística hotelera publicados el viernes por el INE.

Además, en julio se registraron 34,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al mismo mes de 2007. Las pernoctaciones de españoles disminuyeron un 2,2%, mientras que las realizadas por extranjeros se incrementaron un 2,9%.

A la vista de las cifras de pernoctaciones, se comprueba cómo un descenso en el número de visitantes no tiene por qué traducirse automáticamente en un deterioro del número de estancias. No obstante, en general, la ocupación disminuyó un 2,5% desde julio de 2007. Sólo el 66,2% de las plazas fueron ocupadas. Los fines de semana el grado de ocupación se aupó hasta el 70,4%, con un descenso interanual del 2,6%.

Por otro lado, el Ministerio de Industria publicó también el viernes que el número de pasajeros transportados por aerolíneas low cost aumentó un 19%, cifra que contrasta con la pérdida del 5,7% registrada por las compañías tradicionales.

Además, Miguel Sebastián, ministro de Industria, anunció que en septiembre se reunirá el Consejo Español de Turismo para estudiar nuevas medidas con las que afrontar la crisis del sector.