Dos intentos frustrados de venta agregan incertidumbre al futuro de Lehman
La imperiosa búsqueda de capital con el cual afrontar los previsibles malos resultados de septiembre erosiona a Lehman Brothers, que sigue sin encontrar una solución. El martes, el matutino Financial Times (FT) explicó que el banco de inversiones ofreció sin éxito la mitad de sus acciones a capitalistas chinos y coreanos. Según fuentes del periódico británico, la operación -negociada en secreto a comienzos de este mes- fracasó porque Lehman pretendía 'demasiado'.
La entidad financiera estadounidense Lehman ha perdido 4.700 millones de euros por amortizaciones ligadas a créditos desde que comenzó la crisis global. Y, según Reuters, es posible que haya más contratiempos si se concreta el pronóstico de que amortizará 2.690 millones de euros adicionales por pérdidas vinculadas a inversiones en hipotecas.
Esta situación económica precaria ha empujado a Richard Fuld, presidente del banco, a ofrecer hasta el 50% de las acciones de Lehman a la entidad estatal surcoreana Korea Development Bank y a la china Citi Securities. Pero las propuestas no prosperaron por el precio que exigía Lehman, un 50% más que el valor contable de las acciones. FT ha mencionado, incluso, que Fuld está dispuesto a vender el negocio de gestión de activos, que, según los analistas, es 'la joya de la corona', con un precio aproximado a 6.700 millones de euros.