_
_
_
_
Derecho aeronáutico

La compañía deberá indemnizar con un mínimo de 260.000 euros a cada víctima del accidente

Spanair tendrá que hacer frente a una indemnización mínima de 260.000 euros por cada una de las 153 personas fallecidas en el trágico accidente de Barajas.

Según las normas del derecho aeronáutico, la compañía es la única responsable ante el fallecimiento de un pasajero y está obligada a garantizar el cobro de una compensación mínima a los familiares de las víctimas.

æpermil;sta no se mide en moneda corriente sino en una unidad especial de pago -creada por el FMI- denominada 'derechos especiales de giro' y asciende a 100.000 unidades, algo más de 106.000 euros en divisa europea.

En Europa este umbral es más elevado, ya que Bruselas obligó en 2004 a las aerolíneas que operan en el continente a suscribir un seguro por valor de 250.000 derecho especiales de giro en caso de fallecimiento, lo que eleva la indemnización obligatoria de la que tendrá que hacerse cargo la compañía hasta los 266.000 euros.

Sin embargo, Spanair no tendrá que sacar de sus apurada caja de caudales los 40 millones que harán falta para compensar legalmente a las familias de las víctimas.

Sendos contratos de seguro con Mapfre y la correduría londinense AON le protegen ante esta contingencia y le evitarán afrontar un pago que deterioraría su ya delicada situación financiera. AON y Mapfre tampoco asumirán en primera persona el total de esta millonaria factura. Según fuentes de la aseguradora española, este tipo de contratos de grandes riesgos 'está completamente reasegurado', lo que implica que la titular del contrato ha firmado a su vez contratos con otras compañías para repartir el riesgo.

Pese a esta cobertura aseguradora, Spanair podría tener que pagar igualmente. 'Las víctimas suelen solicitar indemnizaciones mucho más elevadas que la legal', señalan desde el Bufete Tebas Coiduras, especializado en derecho aeronáutico, 'y los contratos de seguro suelen cubrir sólo hasta una cantidad. Más allá de ésta, le toca pagar a la aerolínea'.

Air France, por ejemplo, indemnizó con un millón de dólares a cada una de las víctimas del accidente del Concorde, diez veces la cantidad mínima legal de entonces.

LA CIFRA

250 son los millones de euros en concepto de indemnizaciones a los que podría tener que hacer frente Spanair, según algunas fuentes del sector aéreo

Más información

Archivado En

_
_