_
_
_
_
Construcción

FCC adquiere 14 parques eólicos y ultima más compras en España

La primera apuesta del grupo de construcción FCC en el negocio de la energía se ha decantado por la eólica. La compañía ha acordado la adquisición de los 14 parques propiedad de la australiana Babcock & Brown agrupados en la sociedad Olivento. La empresa de Esther Koplowitz pagará 190 millones y asume una deuda bruta de 590 millones. Además, espera cerrar próximamente otra operación en el área de renovables en España.

Un pequeño equipo encabezado por el presidente de FCC, Baldomero Falcones, y los directores del área de Energía y del departamento financiero, Eduardo González y Víctor Pastor, respectivamente, firmó en la madrugada del jueves la compra de los 14 parques eólicos que el grupo australiano Babcock & Brown había puesto a la venta en España. Se trata de la primera incursión de FCC en el mercado energético, alzándose a la sexta plaza entre los operadores eólicos en este país.

El trío contaba con el asesoramiento del Santander y del despacho de abogados Garrigues y tenía una baza a su favor: el vendedor anunciaba ayer un cambio en su estrategia empresarial tras hacer públicos sus resultados semestrales, los primeros con un recorte del beneficio desde que empezó a cotizar en Bolsa en 2004, y perder cerca del 60% de su valor bursátil en sólo dos jornadas. Media hora antes de esa cita pública, a la 1 hora española, cristalizó el acuerdo y los directivos de Babcock pudieron presentar en Australia la desinversión en el negocio eólico español como un resultado tangible de su política de saneamiento.

Pese a esa presión, Babcock asegura haber obtenido un precio en la parte alta del rango en que cotizan los activos de energía eólica en España. FCC hará frente al pago de 190 millones en efectivo y asume una deuda de 590 millones. Los 14 parques, repartidos por Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Aragón, están agrupados en la sociedad Olivento y suman 420,7 megavatios (como para abastecer a 200.000 personas). La firma adquirida factura 100 millones al año y atesora una cartera en desarrollo de 45 megavatios con una puesta en funcionamiento prevista para 2012.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE FCC

La intención del grupo de construcción es mantener al equipo directivo e integrar los campos en la nueva división FCC Energía. Además, la operación incluye una participación del 50% en IM Future, entidad con 50 profesionales especializados en el sector eólico.

La ofensiva de FCC llevaba dos meses fraguándose, un plazo en el que la compañía ha estudiado distintas oportunidades de inversión en el campo de las renovables. Tras descartar algunas, fuentes de la empresa aseguran que en los próximos días cerrarán una nueva operación que añada volumen a su área de energía. 'Será en España y dentro del campo de las renovables', aseguran las mismas fuentes. El equipo que acaba de integrarse en FCC está llamado a gestionar esas futuras incorporaciones.

Plan estratégico

Con estas inversiones se cumple uno de los puntos básicos del plan estratégico 2008-2010, presentado por Falcones el pasado 21 de mayo. La hoja de ruta contempla inversiones por 4.100 millones, aunque no especifica un presupuesto concreto para FCC Energía. Falcones explicó entonces que dependería de las oportunidades y dejó abierta la puerta a distintas opciones: desde la participación en la recomposición del negocio eléctrico en España hasta el uso energético de residuos urbanos. Lo que deja claro FCC es que cualquier movimiento debe tener un sentido industrial y representar sinergias para sus otros negocios.

En el caso de Babcock, la venta de los parques españoles, que suponen un 17% de su cartera eólica total, le supondrá un beneficio directo bruto de 157 millones de euros, tras conseguir un precio más alto que el que esperaban los mercados. Por los activos españoles se habían interesado también Iberdrola, Unión Fenosa y OHL. En el caso del resto del negocio eólico de Babcock en Europa, el grupo prevé tener cerrado un acuerdo de venta en Francia y Portugal para el último trimestre del año, mientras ha paralizado la desinversión en Alemania por la falta de ofertas atractivas.

RENTABILIDAD

Los parques adquiridos por FCC presentan un Ebitda superior al 80%. La compañía cree que incidirán en una mejora de sus márgenes, que en 2007 fueron del 14,7%. La acción de la constructora cerró ayer en 33,10 euros, tras una ligera caída del 0,2%.

El grupo australiano da un vuelco

Babcock & Brown anunció ayer un giro en su estrategia empresarial para tratar de poner freno a la mala evolución del grupo australiano desde que se desató la crisis financiera mundial hace algo más de un año.La medida más llamativa fue un cambio profundo en la cúpula directiva de la corporación. Tanto Jim Brown, presidente y uno de los fundadores del grupo, como Phil Green, el consejero delegado, han dejado sus puestos y pasan a ser sustituidos por Elizabeth Nosworthy y Michael Larkin, respectivamente. æpermil;ste último, hasta ahora director financiero del grupo, se convertirá en el máximo responsable operativo de la empresa ya que será el único consejero que mantenga el carácter ejecutivo. Además, el órgano de administración incorporará a futuros fichajes con carácter de independientes.La Bolsa no percibió estos cambios como suficientes para hacer frente a la crisis y castigó la cotización del grupo con una caída récord de sus acciones del 36%. En el último año, Babcock & Brown se ha dejado el 90% de su valor en el parqué.Los mercados tampoco ven suficiente el esfuerzo desinversor acometido por el grupo (1.240 millones de euros en lo que va de año) para tratar de reducir una deuda que alcanzaba los 9.615 millones de dólares australianos (5.675 millones de euros) al cierre del primer semestre.La entidad, además, prevé recortar costes en un 20% tras poner en marcha un plan de reducción de plantilla del 25%.

Archivado En

_
_