La llegada de turistas cae un 8% por el frenazo de franceses y alemanes
La llegada de turistas internacionales a España cayó en julio un 8% en comparación con el mismo mes del 2007, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria. Este descenso en un mes de julio es el mayor de toda la serie histórica (que arranca en 1998) y el peor desde marzo 2003. La crisis económica que afecta a los principales países emisores explica el fuerte retroceso registrado por el número de visitantes franceses y alemanes.
Tal y como avanzó esta semana el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la campaña de verano parece estar notando los efectos de la crisis económica. En julio llegaron a España un total de 7,12 millones de turistas extranjeros, lo que supone un desplome del 8% en comparación con el mismo mes del año pasado. En términos acumulados, el número de visitantes foráneos alcanzó los 33,7 millones, apenas un 0,2% más. Con este exiguo incremento, será muy difícil que a final de año el volumen de entradas de extranjeros se incremente el 4,4%, tal y como había calculado el sector.
El Gobierno, por su parte, espera un crecimiento para el conjunto del sector de entre un 1,5% y un 2%, cifras que se antojan también difíciles de cumplir. Tanto es así, que Sebastián ya ha anunciado que si las cifras son muy negativas, (los viajes de los españoles se conocerán la próxima semana) el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de actuación en el último trimestre.
'No va a ser un buen año', opina José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), 'podemos acabar con disminuciones en el número de noches, visitantes y, sobre todo, en los gastos'. Maciñeiras señala que el descenso se concentra en el turismo de clase media que viaja por carretera, retraído por el alto precio del petróleo, mientras que se mantiene el número de entradas por avión.
Disminuyen los viajes por carretera debido a la subida del precio del petróleo
Eso explica que Baleares no haya registrado un desplome tan espectacular como la media nacional (-2,2%). Las comunidades más castigadas fueron Cataluña (-12,1%) y Andalucía (-11,1%), que reciben por carretera a franceses y portugueses. Maciñeiras destaca que ha descendido el número de viajes cortos, de uno o dos días, que realizan los ciudadanos de Francia y Portugal a España. Por ello, el número de visitantes procedentes de estos países cayó el 21,6% y el 13,9%, respectivamente. Así, el enfriamiento económico, que afecta a algunos de los principales mercados emisores, está recortando el número de extranjeros que deciden veranear en España.
Los empresarios del sector esperan que, a pesar de la grave desaceleración por la que atraviesa la economía española, el turismo interno pueda amortiguar la ausencia de visitantes foráneos, como indica Martí Sabriá, secretario general de la Unión de Hostelería y Turismo de la Costa Brava. Muchos turistas españoles podrían cambiar sus destinos internacionales por otros nacionales, debido a la crisis, aunque Sabriá advierte que los retrocesos que ahora se confirman ya se venías notando meses atrás en el número de pernoctaciones.
Para Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), es precisamente el turismo interno la esperanza del sector. 'Siempre hay que mirar hacia dentro', asegura Gallego, 'eso ayuda bastante a suplir lo que no se obtiene de fuera. Además, el turista español es el que más gasta'. Aún así, Gallego confiesa que no todas las regiones 'lo cuidan con el mismo cariño'. También sería conveniente, según Gallego, abrirse a otros mercados y no ser tan dependientes de la coyuntura económica de los países emisores tradicionales: Alemania, Reino Unido y Francia. Los ciudadanos de muchos países que están prosperando dentro de la UE podrían fijar su destino vacacional en España.
LA CIFRA
-12,1% fue la caída de visitantes registrada en Cataluña.
7,1 millones de extranjeros visitaron España en el mes de julio.
-21,6% fue la disminución de la afluencia francesa.
La mayoría se decanta por el avión
El 72% de los turistas llegó a España en avión, según recoge la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). En el mes de julio, se alcanzaron los 5,1 millones, cifra que creció un 1,2% respecto al año anterior.Las entradas por carretera sólo representaron el 25,2%, un total de 1,8 millones de turistas, un significativo 22,8% menos que en 2007. Los datos de esta encuesta revelan que los turistas prefirieron el alojamiento hotelero (con un 58,7%), seguido de la vivienda propia o de amigos (22,8%). El resto, un 40,9%, se decantó por los denominados alojamientos no hoteleros.El principal emisor fue el Reino Unido, que aportó el 27,1% de los turistas. El volumen de visitantes británicos disminuyó en todas la comunidades, menos en la Madrid, aunque su ausencia se notó especialmente en Baleares, que se confirmó como destino favorito en julio.Francia fue el segundo mercado emisor con el 16,7% de las visitas. Su negativa evolución, con una caída del 21,6%, se hizo notar sobre todo en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Los franceses mostraron querencia por los dos archipiélagos y por Madrid, donde su presencia aumentó. El 15,5% de los turistas llegaron de Alemania, lo que la convirtió en el tercer país emisor. Su destino favorito fue Baleares, donde su afluencia creció, además de Canarias y Madrid.Con casi 60 millones de turistas al año, España es el segundo destino turístico mundial, sólo por detrás de EE UU. Este sector es uno de los principales pilares de la economía española, ya que representa el 11% del PIB.